Personal del COMM incorporó conocimientos sobre el funcionamiento de las nuevas cámaras de seguridad

Los visualizadores participaron de una jornada de formación sobre las nuevas herramientas basadas en inteligencia digital con las que cuentan los 300 nuevos aparatos adquiridos por el Municipio. La capacitación estuvo a cargo de expertos de las empresas Exanet y Bosch, cuyas autoridades recorrieron las instalaciones del Centro de Monitoreo.

Noticias29/07/2025..
WhatsApp Image 2025-07-29 at 14.25.53

Trabajadores del Centro de Operaciones y Monitoreo (COMM) participaron este martes de una charla de formación para reforzar sus conocimientos sobre distintas herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) con las que cuentan las 300 nuevas cámaras de vigilancia recientemente adquiridas por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

La capacitación estuvo a cargo de expertos de las empresas Exanet y Bosch, que son las proveedoras de estas nuevas tecnologías y servicios digitales incorporados por el Municipio para reforzar las tareas de prevención y brindar seguridad a los vecinos.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Seguridad Ciudadana del Municipio, Mariela Cortez, el presidente de Exanet, Hugo Menegozzi y los directivos de Bosch, Ariel Ferreras, Juan Illanes y Domingo Schinnea.

WhatsApp Image 2025-07-29 at 14.25.54 (1)

Durante la jornada, las autoridades recorrieron las instalaciones del COMM, en calle 9 de Julio 229, donde se interiorizaron sobre las tareas que realiza el área, encargada de la visualización y procesamiento de las imágenes que captan las 24 horas las cámaras de seguridad tipo domo con visualización 360° instaladas en distintos puntos de la ciudad.

La subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Mariela Cortez, informó que durante la capacitación los visualizadores del COMM “se interiorizaron sobre las 18 distintas funciones de uso de las nuevas cámaras”, de las cuales, según detalló, “130 ya fueron instaladas y están en pleno funcionamiento”.

La funcionaria recordó que estos nuevos aparatos tienen soporte de inteligencia artificial incorporado, a diferencia de las otras 200 cámaras que ya estaban instaladas antes de esta adquisición. “Para nosotros es de sumo valor que hoy hayan venido a estar con nosotros los partners de Bosch para poder darle la capacitación a todo el personal del Centro de Monitoreo y a los visualizadores para poder brindar un mejor servicio a los ciudadanos, de manera directa y eficiente”, agregó Cortez.

Además, recordó que una vez que se complete la instalación de los 300 nuevos aparatos adquiridos por la actual gestión municipal, se elevará a 500 el número de cámaras de vigilancia instaladas en distintas calles y avenidas de San Miguel de Tucumán, lo que implicará duplicar la capacidad operativa del COMM.

Cortez remarcó que “como parte de la política dispuesta por la intendente Rossana Chahla, de trabajar desde la periferia al centro, ahora con estas cámaras el Municipio también estará presentes en muchos barrios de la ciudad”.

WhatsApp Image 2025-07-29 at 14.25.54

Por su parte, Hugo Menegozzi, presidente de la firma Exanet, comentó que el objetivo de la capacitación dictada este martes es “que los operadores del Centro de Monitoreo estén entrenados y conozcan todas las funciones que tienen estas nuevas tecnologías, para poder percibir cuando se está por cometer un delito o una situación de emergencia”.

El experto remarcó que “el aporte de la inteligencia artificial también permite que los operadores puedan realizar su función de una manera más eficiente”.

A su turno, Ariel Ferreras, gerente de Sistemas de Seguridad de la firma Bosch, resaltó que “esta capacitación estuvo a cargo de especialistas que entrenaron a los operadores sobre las llaves y herramientas fundamentales de este sistema con analíticas, que permite una tarea más eficiente, para que puedan reaccionar de manera más efectiva y rápida”. Y agregó: “La tecnología de las cámaras está cambiando todo el tiempo y como fabricantes tratamos de estar permanentemente en la innovación tecnológica, desde los analíticos, las prestaciones de las cámaras y las distintas funcionalidades, que es lo que permite optimizar las tareas”.

Por último, resaltó que junto con Exanet trabajan para garantizar la seguridad de todo el sistema de funcionamiento de las cámaras para protegerlas de ataques cibernéticos. “Una cámara de seguridad hoy en día es una computadora, con un servidor, por lo que también se puede hackear y eso puede provocar un problema serio en el sistema, por lo que también se trabaja mucho en la prevención de este tema”, concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email