Municipio y empresarios de transporte trabajan en conjunto para mejorar el servicio en la capital

Entre los temas tratados destacan la profundización de acciones para la asistencia de distintos sectores de la comunidad, además de la aplicación del nuevo Plan Integral de Movilidad Urbana.[VIDEO]

11 de marzo de 2024 Redacción M1 Redacción M1
Reunión AETAT

Con el objetivo de profundizar el diálogo y trabajar de manera mancomunada en la implementación de acciones destinadas a mejorar la prestación del servicio de transporte público en la capital tucumana, la Municipalidad convocó a las autoridades de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT).

La reunión se realizó este lunes en la Intendencia, ubicada en 9 de Julio 570; y participaron el secretario de Gobierno, Martín Viola; el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva; el secretario de Obras Públicas, Luis Lobo Chaklián; y el vicepresidente de AETAT, Jorge Berreta, entre otros.

La instrumentación del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), la creación de carriles exclusivos para ómnibus, la inminente aplicación de la tarjeta SUBE y el beneficio del Boleto Educativo Municipal, fueron algunos de los temas que funcionarios y empresarios abordaron durante el encuentro.

“La idea era recibir a los empresarios, consensuar y comentarles cuál es nuestro plan estratégico en la materia, escucharlos para que también sean parte de la decisión que nosotros podemos tomar”, explicó Viola.  “Como municipio queremos hacer un gobierno abierto donde nos den las sugerencias que consideran pertinentes, con el fin de tener una relación mucho más fluida y directa y para hacer algo que creo que todos los tucumanos van a estar de acuerdo que es mejorar el servicio de transporte”, resaltó el secretario de Gobierno.

El funcionario consideró que es esencial que el sector público y el privado unan esfuerzos para que los ciudadanos reciban más y mejores servicios. “Nosotros coincidimos que la sinergia entre el ámbito privado y público es necesario, así que cualquier cuestión que atañe a los tucumanos nos reuniremos el municipio con los empresarios correspondientes para buscar una solución que le mejore la vida a los tucumanos”, destacó.

En relación a la SUBE, Viola recordó que en un mes aproximadamente se implementará el nuevo método de pago para viajar en colectivo.

“Ya tenemos firmados los convenios, también dependemos de algunas cuestiones operativas que dependen de Buenos Aires, de la política de transporte que tenga la Nación, pero calculo que en no menos de un mes tendremos ya la implementación de la misma en todo el municipio de San Miguel de Tucumán”, anunció.

Viola recordó que a través de la SUBE, se aplicarán subsidios directamente a los usuarios. “Nos encantaría tener la posibilidad de brindarles subsidios a los transportistas, lo que pasa es que los recursos del municipio son finitos y las necesidades son infinitas y hemos recibido un municipio muy desordenado administrativo y financieramente, o sea que no está en nuestra posibilidad darles subsidio”, comentó el funcionario. “La SUBE, a diferencia del sistema anterior viene a subsidiar la demanda y no la oferta, entonces en ese sentido, la provincia le viene dando subsidios a las diferentes empresas y nosotros lo que vamos a hacer es favorecer ahora a los ciudadanos”, recalcó.

“Esa es la forma en la que tenemos que trabajar, todos coordinados, en conjunto, mancomunadamente, no solamente cada una de las áreas del gobierno municipal sino también con los empresarios”, explicó Benjamín Nieva.  El funcionario señaló que tocaron “temas que son fundamentales” y recordó que la premisa es “trabajar en conjunto para solucionar un montón de cosas que tienen que ver con la movilidad urbana y entre ellas, la prioridad, que es el servicio público de transporte”.

Nieva indicó que los empresarios se mostraron abiertos al diálogo. “Están totalmente predispuesto, fue una muy buena reunión de trabajo con una agenda abierta. Nosotros disipamos cada una de las dudas que ellos tenían incluso los invitamos a formar parte de un zoom con autoridades de Nación, con CNRT, con Nación Servicio, con Secretaría de Transporte de la Nación, pensando en la pronta llegada del sistema SUBE a San Miguel de Tucumán”, puntualizó el secretario de Movilidad Urbana.

Los empresarios del transporte celebraron la convocatoria de la Intendencia de Rossana Chahla para trabajar en conjunto. “Debemos reconocer y valorar esta reunión de trabajo donde se analizó los carriles exclusivos, la llegada de la SUBE y otras dudas que teníamos el sector empresario”, expresó Berreta. “Vamos a seguir trabajando en estos temas en forma mancomunada. Nosotros tenemos opiniones ideas, pero quienes toman la decisión finalmente es el poder concedente en este caso el Ejecutivo Municipal”, comentó.

En relación al beneficio del BEM, Berreta valoró este beneficio implementado por el Municipio para contribuir con el acceso a la educación de los niños y adolescentes de la ciudad. “Nosotros siempre que podamos aportar un granito de arena para la educación de los chicos vamos a estar al lado, tanto del municipio como de la provincia. Es importante para este país que los chicos se eduquen”, destacó.
 
 

Lo más visto
Bus Turistico (16) turistas

Qué hacer en San Miguel de Tucumán del 11 al 14 de julio

Redacción M1
Noticias 11 de julio de 2024

La primera semana de las vacaciones de invierno termina con funciones teatrales, paseos en el Bus Turístico, jornadas ambientales, talleres, ferias y espectáculos. Horarios de los museos municipales y de la Oficina de Información Turística.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email