Noticias Por: .26/05/2025

Inauguran una muestra artística con proyección internacional en la Casa Museo de la Ciudad

El Consejo Internacional para las Ciencias y las Artes de las Naciones Unidas será presentado oficialmente en San Miguel de Tucumán con una muestra de artistas plásticos de Argentina, Uruguay, Venezuela y Honduras. Las actividades serán entre el 29 y 31 de mayo, en el museo municipal ubicado en Salta 532.

En el marco de la presentación formal en la capital tucumana del Consejo Internacional para las Ciencias y las Artes de las Naciones Unidas (UNOTA) y con el aporte de Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, la Casa Museo de la Ciudad, ubicada en Salta 532, albergará la muestra internacional de artistas plásticos “Sin arte no hay sueños”.

La exposición se realizará el jueves 29, viernes 30 y sábado 31 de mayo, y reunirá obras realizadas con distintas técnicas de artistas plásticos de nuestro país, entre los que se destacan realizadores tucumanos, y también de Uruguay, Venezuela y Honduras, con modalidad presencial y semipresencial.

La presidenta para San Miguel de Tucumán del organismo internacional, Estela Viotti, indicó que el objetivo de la muestra es “hacer conocer y expandir la labor que desarrolla la UNOTA en el mundo desde hace décadas, en favor de la Ciencia y las Artes en una ciudad que concentra un capital excepcional de artistas reconocidos en el mundo”.

El programa incluye la realización de obras pictóricas en vivo y lecturas de párrafos de libros y ensayos. También habrá espacios para el intercambio de experiencias y conocimientos de la labor que desarrollan los artistas participantes en sus lugares de origen. El sábado, durante el cierre del evento, serán entregados certificados de participación enviados por el organismo internacional con sede en París. 
  
Al confirmar el programa de actividades, Viotti señaló que “estas presencias le dan sentido a lo que es UNOTA, lograr la participación y encuentro de personalidades que, por ahí, a pesar de su importancia, no encuentran un ámbito de expresión posible”.

La muestra se abrirá el jueves 29, a las 10.30 h con un sencillo acto en el que se entregará el certificado de Miembro de Honor “Oro” al artista plástico tucumano Iván Ríos. La exposición estará abierta al público de 10 a 12.30 h y de 16 a 18.30 h, hasta el sábado 31 de mayo.


Cronograma de actividades

Jueves 29 de mayo

10.30 h - Inauguración y presentación de autoridades y artistas presentes con un pequeño brindis. Palabras a cargo de Estela Viotti, presidente de la UNOTA para San Miguel de Tucumán. Entrega de certificado de Oro UNOTA al artista Iván Ríos y certificados para los artistas concurrentes.

16 a 18.30 h -  Muestra abierta. Intercambio de experiencias y diálogos entre artistas presentes y público.


Viernes 30 de mayo

10 h - Charla relacionada con los artistas sobre las obras. Se hará apreciación artística por parte de expertos.

16 a 18.30 h - Arte y literatura: pintura en vivo por parte de la artista tucumana Mariela Bellotto.
Poemas inéditos del libro "Hechizo de Bandoneón" del escritor Enzo Pujol.


Sábado 31 de mayo

10 h - Muestra abierta

16.30 a 18.30 h - Arte y Literatura: pintura en vivo por parte de Mariela Bellotto, sobre poemas andinos del libro Los Hijos del Cóndor de Enzo Pujol. Cierre de la exposición.

Te puede interesar

Mega Eco Canje Mundial: dónde intercambiar reciclables por banderas y bufandas, hasta el 26 de junio

En el puesto del programa municipal SE-PA-RÁ los vecinos pueden canjear desechos reciclables secos y limpios por banderas y bufandas albicelestes.

Cronograma semanal de operativos ambientales para prevenir chikungunya y dengue, del 22 al 26 de junio

El Plan Integral Antimosquito (PIA) se desarrollará en los barrios Bajo Hondo, Villa Urquiza, Villa Muñecas y Viamonte, donde se instalarán contenedores para depositar cacharros, habrá nuevas tareas de control focal y campañas de concientización.

Bandas de rock del Barrio Kennedy mostraron su talento en un nuevo encuentro del programa “Cultura Joven”

El Municipio organizó un festival de rock para visibilizar a los artistas del Barrio Kennedy y brindar a las familias un espacio de recreación y convivencia vecinal. Acompañaron emprendedores de la zona.

Del diálogo a la acción: el Presupuesto Participativo se consolida en San Miguel de Tucumán

Los proyectos de obras votados por miles de vecinos de 20 distritos de la ciudad, gracias al proceso de participación ciudadana encabezado por la intendente Rossana Chahla a través de las dintintas reparticiones administrativas y operativas, fueron aprobados por el Concejo Deliberante capitalino en su última sesión. La importancia de gestionar junto al vecino.

Con tradición y folclore en el Museo Casa Belgraniana, el Municipio honró al creador de la bandera argentina

Vecinos protagonizaron un Patio Criollo organizado por la Subsecretaría de Cultura para conmemorar un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.

Hinchas tendrán dos Puntos Mundialistas para alentar a la Selección Argentina frente a Austria

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán sumará, este lunes 22 de junio, un segundo fan fest para que los tucumanos puedan disfrutar en vivo el partido de La Scaloneta por la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial 2026. Todos los detalles.