Noticias Por: Redacción M123/01/2025

Lucha contra el dengue: despliegan un amplio operativo de control focal en el Barrio Kennedy

La Municipalidad continúa con los operativos para detectar y eliminar criaderos del mosquito que transmite la enfermedad. Se visitan 450 domicilios aproximadamente por día. Están programados 12 operativos mensuales en distintas zonas de la Capital. [VIDEO]

Un importante operativo de control focal para detectar y eliminar posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti se realizó este jueves en el Barrio Kennedy, en el marco de las acciones que lleva adelante la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para prevenir el dengue. 

Como en cada operativo, los agentes y promotores de la Dirección de Salud Ambiental y de la Brigada Ambiental Municipal (BAM) visitaron los domicilios, revisaron patios para localizar depósitos con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y los eliminaron. Además, el personal del Municipio distribuyó larvicidas y espirales artesanales y recordó a los vecinos las medidas que deben tomar en el hogar para combatir la reproducción del Aedes aegypti. 

Durante el operativo de este jueves, la cuadrilla ambiental del Municipio recorrió el sector comprendido entre calles Delfín Gallo, México, avenida Estado de Israel y Castro Barros. 

La directora de Salud Ambiental, Clara Saslaver, detalló que se visitan aproximadamente 450 domicilios por cada jornada laboral de control focal y que por mes están programados 12 operativos, que se desarrollan por las mañanas, de 8 a 12 h, con 30 agentes en campo afectados a las tareas. 

“Por directivas de nuestra intendenta, la doctora Rossana Chahla, seguimos trabajando de manera permanente en saneamiento y en control focal. Hoy nos tocó el barrio Kennedy, que abarca varias manzanas”, señaló Saslaver. 

“Esto es un trabajo en comunidad. Seguimos trabajando con el vecino, concientizando, para detectar y eliminar esos recipientes que puedan llegar a acumular agua, que son donde se cría el mosquito transmisor del dengue, y enseñarle cuáles son las medidas de prevención para evitar esta enfermedad”, explicó.  

Las actividades de concientización para combatir el dengue se replican “con postas de promoción y prevención en puntos estratégicos donde haya mucho paso del vecino”, indicó la funcionaria.  

Fernando Bulacio, coordinador de campo, valoró la colaboración de los vecinos que permiten el acceso de los promotores ambientales y agentes sanitarios a sus hogares. “Nosotros llegamos al vecino siempre con la identificación en mano.  Lo que hacemos es revisar patios y fondos y explicar a la gente cómo se los tiene que mantener. También estamos trabajando con larvicidas en caso de que haya un recipiente que no se pueda mover”, explicó.

 “La gente está contenta con el control que se está haciendo, se siente más contenida y siente el apoyo del Municipio”, opinó. 

 

 

Cronograma de operativos de la última semana de enero

 

En la continuidad del plan preventivo que puso en marcha el Municipio, el martes 28 de enero se realizarán tareas de control focal en el barrio Néstor Kirchner. Se abarcarán domicilios de avenidas Colón y Democracia y de calles Chiclana, Amador Lucero, 46/41 suroeste y 44/55 suroeste, entre otros sectores. 

El miércoles 29 de enero, las actividades se desarrollarán en el Barrio Belgrano, en viviendas de calles Gorriti, León Gallo, Lamadrid, Boulogne Sur Mer y Lavalle; en avenida Adolfo de la Vega y en pasajes internos del vecindario. 

Por último, el jueves 30 de enero, el operativo se efectuará en hogares de Villa Urquiza, ubicados en calles México, Venezuela, Colombia, avenida Siria, Catamarca, pasaje Padilla y Bárcena, José Colombres, Marco Avellaneda, Suipacha y República del Líbano. 

Las jornadas se reprograman en caso de lluvia.

Te puede interesar

Ya es cábala: una multitud acompañó el triunfo de Argentina ante Jordania en el Punto Mundialista del Parque Avellaneda

Cerca de mil vecinos y turistas se reunieron para seguir en pantalla gigante la victoria por 3 a 1 ante Jordania. La propuesta del Municipio volvió a combinar fútbol, gastronomía, emprendedores y actividades recreativas en una nueva jornada de encuentro familiar.

Cronograma semanal de operativos ambientales para prevenir chikungunya y dengue, desde el 29 de junio

El Plan Integral Antimosquito (PIA) se desarrollará en numerosos barrios de la capital, donde se instalarán contenedores para depositar cacharros, habrá nuevas tareas de control focal y campañas de concientización.

El Ciclo Esquinas volvió a reunir a los jóvenes en el Parque 9 de Julio con una propuesta dedicada a la cultura hip hop

La Municipalidad organizó una jornada gratuita de formación y expresión artística en la Casa de la Cultura, donde funcionarios y organizadores destacaron la importancia de generar políticas públicas para las juventudes.

Este sábado estará disponible el 20% del sueldo de junio para los empleados municipales

La Secretaría de Economía y Hacienda informó que se realizará el depósito correspondiente este viernes.

Refuerzan la prevención de las adicciones con una jornada de concientización en la Plaza Independencia

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Municipio organizó actividades destinadas a concientizar y brindar herramientas de contención.

De la periferia al centro: jerarquización urbanística y reforestación en el Barrio Juan XXIII

El Municipio realiza trabajos de mejoramiento de calles, plantación de árboles, recuperación de espacios verdes, limpieza integral y poda para despejar luminarias en 18 cuadras del Bº Juan XXIII.