Noticias Por: Redacción M121/01/2025

Importante inversión: incorporan maquinaria y equipamiento para eficientizar el servicio de recolección de residuos en la Capital

La intendenta Rossana Chahla y el gobernador Osvaldo Jaldo presentaron el nuevo equipamiento que permitirá reforzar los trabajos de limpieza de espacios públicos en el ejido municipal. [VIDEO]

La intendenta Rossana Chahla y el gobernador Osvaldo Jaldo encabezaron el acto de presentación del equipamiento.

En el marco de las acciones destinadas a cuidar la calidad ambiental de la ciudad, la intendenta Rossana Chahla y el gobernador Osvaldo Jaldo presentaron este martes nuevas maquinarias y equipamiento que permitirán mejorar el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en San Miguel de Tucumán. 

La incorporación consistió en cinco camiones recolectores; dos palas cargadoras; dos bateas para basurales; 60 carritos para barrenderos; 100 contenedores de un metro para reponer en los barrios Oeste II, Municipal e Independencia; 30 contenedores de tres metros para instalar en distintas partes de la ciudad; cuatro camionetas destinadas a la supervisión; y 15 tractores para mantenimiento de espacios públicos. 

Tras el acto, que se realizó en el Parque Avellaneda, Chahla agradeció al gobierno provincial “siempre dispuesto a colaborar con estas políticas públicas destinadas al cuidado del ambiente, que, como dice el Papa Francisco, es nuestra casa común”.  

La jefa del Ejecutivo municipal resaltó que esta adquisición representa una importante inversión orientada a redoblar la apuesta y compromiso en el cuidado del medioambiente dentro del ejido municipal. “Tiene que ver con una asociación entre lo público y lo privado, porque la empresa está invirtiendo por una necesidad real de nuestro Municipio, en camiones, bateas, tractores y en las personas que limpian la ciudad, porque no solamente son importantes las herramientas y es necesario el equipamiento, sino también el recurso humano capacitado”, expresó. 

La intendenta de la Capital ponderó las distintas acciones implementadas por la Municipalidad en pos de tener una ciudad más limpia, como los programas EDUCÁ, SE-PA-RÁ y Compostá; el operativo Neumatón que se desarrolla junto a municipios vecinos y la creación del Centro de Monitoreo Ambiental (CMA).

“Estamos convencidos de que, desde la creación del Secretaría del Ambiente y Desarrollo Sostenible, hemos logrado tener una la ciudad más limpia, pero necesitamos todavía profundizar algunas cosas”, sostuvo. 

“Tuvimos un éxito impresionante, pero seguimos con la gran problemática de los basurales, que se vuelven a generar y en ese camino vamos a generar a partir del mes de febrero la Fiscalía Ambiental Municipal, que tiene que ver con sancionar y hacer cumplir las ordenanzas que tienen que ver con no tirar ningún tipo de residuos en la vía pública”, remarcó Chahla.  

Por su parte, Jaldo celebró que “en San Miguel de Tucumán estamos viendo que la decisión que ha tomado la intendenta conjuntamente con el Concejo Deliberante, y la inversión privada en todo este equipamiento para trasladar los residuos, para mantener los espacios verdes, para cuidar y hermosear la ciudad histórica de San Miguel de Tucumán, son una realidad”.  

El gobernador expresó que “mantener una ciudad de San Miguel de Tucumán limpia es un gran desafío” y en ese sentido “es muy importante el acompañamiento de los vecinos, ya que la ciudad más limpia es la que menos se ensucia”.  

De la ceremonia participaron también el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Facundo Moreno; legisladores de la comisión de Medioambiente y Desarrollo Sustentable; concejales; funcionarios del gabinete de gobierno municipal; y autoridades de la empresa 9 de Julio. 

El concejal Carlos Arnedo señaló que “la empresa 9 de Julio, con esta inversión, está a la altura de los acontecimientos. Y eso habla a las claras de que hay una política pública, tanto de la parte privada como del Departamento Ejecutivo Municipal de mejorar la situación ambiental de la ciudad y profundizar la limpieza y la higiene”.

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