Noticias Por: .07/11/2024

La intendenta Chahla recuperó el edificio de la "Gabriela Mistral" y reafirma su compromiso con la educación gratuita y de calidad

Desde el año 2014 al 2024, la cooperativa no firmó convenio con el Municipio y funcionó como una empresa educativa con fines de lucro, desvirtuando totalmente su función y misión original. [VIDEO]
Se declaró de utilidad pública el edificio donde tiene sede la escuela Gabriela Mistral.

Este jueves se vivió una jornada histórica para la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y para la comunidad educativa de la Escuela Gabriela Mistral ya que se declaró de utilidad pública el edificio donde tiene sede la institución que era manejada por una cooperativa de servicios educativos. 

Finalmente hoy, el Concejo Deliberante capitalino acompañó y aprobó la ordenanza enviada por la intendenta Rossana Chahla para recuperar la gestión de la entidad educativa. 

Desde el año 2014 hasta el año 2023, la cooperativa no firmó convenio con la Municipalidad, durante esos años la misma se convirtió en una empresa educativa con fines de lucro, que cobró montos excesivos como cuotas o, si los padres se atrasaban, las deudas eran vendidas a un estudio de abogados e impedían a los alumnos continuar sus estudios.  

En 2023, tras asumir la nueva gestión municipal, Chahla y su Gabinete iniciaron un proceso de diálogo con la cooperativa encargada de la administración. En ese momento se logró eliminar la matrícula y las cuotas mensuales para los estudiantes de todos los niveles, al igual que en el resto de los establecimientos educativos de administración municipal. La iniciativa aseguró que todos los alumnos accedan sin condicionamientos económicos a la educación, lo que reflejó el compromiso conjunto del municipio y la comunidad educativa.

Camila Giuliano, secretaria General del Municipio, se refirió al respecto y recordó que: “Cuando llegamos a la gestión, los propios padres nos alertaron que la cooperativa estaba cobrando cuotas irregulares a los estudiantes de la escuela Gabriela Mistral. Y nuestra intendenta tomó la decisión política de eliminar las cuotas y matrículas. Hoy con este paso en el Concejo los chicos tienen garantizada la continuidad de su educación gratuita y de calidad en su establecimiento”.

“El edificio de la escuela Gabriela Mistral vuelve a ser de los estudiantes, de los padres, de la comunidad educativa en general y no de una cooperativa privada que lo que hacía era vender un servicio de educación y no lo prestaba como un derecho a la educación gratuito y de calidad”, sentenció la funcionaria. 

Alexandra Jiménez, mamá de dos alumnos de la escuela dijo que lo que sucedió esta tarde es algo que llena de felicidad a todas las familias: “Acá todos nos conocemos, ya somos una familia. Espero que esto siga fluyendo y quede entren chicos que vienen a veces, los del Semillita o Querubines y puedan pasar para la Gabriela Mistral y que no sea una presión tener que pagar para que puedan acceder a la educación que es un derecho”. 

Por su parte Jesica Amante, mamá de estudiantes que asisten a la institución educativa, contó que tuvo muchos inconvenientes económicos para afrontar los altos montos tanto de la matrícula como de la mensualidad. “Me pasó te tener que solicitar préstamos para pagar la deuda que tenía con la escuela, porque lamentablemente en algunas ocasiones me pasaba de que no llegaba a pagar todas las cuotas en el año y como tengo tres hijos se me acumulaba la cuota entonces llegaba a fin de año y tenía que sacar dinero de cualquier lado, porque tenía que pagar o pagar. Me pasó también que al año siguiente, cuando comenzaban las clases mis hijos, como yo no tenía cancelado en tiempo y forma, comenzaban semanas después hasta regularizar la deuda. Agradecemos la decisión de la Dra. Chahla de devolvernos el derecho a la educación”.

Te puede interesar

Este sábado estará disponible el 20% del sueldo de junio para los empleados municipales

La Secretaría de Economía y Hacienda informó que se realizará el depósito correspondiente este viernes.

Refuerzan la prevención de las adicciones con una jornada de concientización en la Plaza Independencia

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Municipio organizó actividades destinadas a concientizar y brindar herramientas de contención.

De la periferia al centro: jerarquización urbanística y reforestación en el Barrio Juan XXIII

El Municipio realiza trabajos de mejoramiento de calles, plantación de árboles, recuperación de espacios verdes, limpieza integral y poda para despejar luminarias en 18 cuadras del Bº Juan XXIII.

Dónde se ofrecerá el servicio de esterilización para animales de compañía, del 29 de junio al 3 de julio

La Dirección de Población Animal Municipal brindará las prestaciones gratuitas en los Barrios Sarmiento y Villa 9 de Julio.

Las familias del barrio Ciudadela Sur tendrán acceso a los trámites y servicios gratuitos del programa SMT

Durante dos jornadas consecutivas, el miércoles 1° de julio y el jueves 2, distintas áreas acercarán asistencia directa a los vecinos y se ejecutarán tareas de mantenimiento urbano en la zona sur de la Capital.

Por riesgo estructural: será removido el puente peatonal de avenida Benjamín Aráoz, a la altura del Lago San Miguel

Los trabajos se realizarán durante la noche de este viernes 26 de junio, a partir de las 22 h, para minimizar el impacto sobre el tránsito vehicular. La estructura presenta grietas y deterioro avanzado. Técnicos del Municipio señalan que agotó su vida útil tras casi 50 años desde su construcción.