Noticias Por: .22/10/2024

Inició el taller de Lengua de Señas para los empleados municipales dedicados a la atención al público

La iniciativa busca fomentar la inclusión y mejorar la comunicación con personas con discapacidad auditiva. [VIDEO]

Este martes en la sede de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán (Lavalle y 9 de Julio) la Dirección de Inclusión, Género y Diversidad lanzó un taller de Lengua de Señas dirigido a personal que se desempeña diversas áreas de atención al público a cargo de Fabiana Torrente, directora de los cursos de Lengua de Señas Argentina (LSA) de la Asociación Tucumana de Sordos

El objetivo de esta propuesta es brindar las herramientas necesarias para aprender la Lengua de Señas Argentina (LSA), y permitir comunicarse con ciudadanos sordos o hipoacúsicos que lleguen a la sede municipal o a cualquiera de sus reparticiones para realizar un trámite o consulta, y ser debidamente atendidos.  

La capacitación inicial se extenderá hasta fin de año, una vez por semana, para adquirir los conocimientos básicos. De esta primera experiencia participaron 25 empleados de las reparticiones que tienen más contacto con el público, y fueron sugeridos por Capital Humano.

La aprobación de la ley de Lengua de Señas significó un avance hacia la igualdad de oportunidades y hacia la inclusión, así lo consideró Camila Giuliano, secretaria General de la municipalidad. 

“Iniciar este tipo de cursos es una obligación que tenemos para poder llegar a toda la ciudadanía, cuando hablamos de accesibilidad hablamos de aquellas  personas que puedan venir a cualquier oficina u operativo en cualquier barrio y que nuestro personal pueda comunicarse con personas sordas”, acotó la funcionaria.

Por otro lado, Giuliano remarcó “es mejor tener las herramientas para poder dar la mejor atención al ciudadano y que sea con mucho profesionalismo. La intendenta Rossana Chahla busca que sea un Municipio inclusivo, de resolver con claridad y que las personas sordas no tengan que volver dos veces para buscar una solución”. 

En esta misma línea, Torrente, a través de su intérprete, consideró que este tipo de iniciativas es de vital importancia para los ciudadanos y ciudadanas, “es un compromiso asumido por la intendenta de lograr la inclusión y este es un gran paso. Estamos trabajando en conjunto para garantizar que la información, servicios y actividades sean accesibles para las personas sordas”.

“Los alumnos se mostraron bastante contentos, ansiosos, interesados por aprender, hicieron muchas preguntas, con las prácticas van a hacer las señas más fluidas”, explicó Torrente de esta primera clase. Estoy súper contenta por la aceptación y por el valor que le está dando esta gestión, me parece que se están preocupando por las personas sordas”.

Por último, Félix Alderete, uno de los empleados que comenzó con esta capacitación, reconoció la utilidad de la misma y consideró que “este tipo de iniciativas me parecen muy útiles, aprendimos a preguntar el nombre y el apellido, a deletrear el abecedario en Lengua de Señas, aprendimos algunas palabras cortas pero que nos permiten acercarnos más a las personas sordas y tener una comunicación más fluida”. 

La Lengua de Señas Argentina, aprobada el 13 de abril de 2023, marcó un antes y un después para la comunidad sorda en nuestro país y es la lengua natural de las personas sordas de Argentina. Es una lengua visual-gestual que tiene su propia gramática y vocabulario. 

Te puede interesar

Cientos de fanáticos vibraron con el triunfo de Argentina ante Austria en los Puntos Mundialistas de la Capital

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán reunió a más de 800 personas en los Puntos Mundialistas instalados en Plaza Independencia y Plaza Temática, donde vecinos y turistas celebraron la victoria de Argentina ante Austria de la mano de Lionel Messi.

Promueven hábitos de alimentación sostenible entre las familias de Centros de Desarrollo Infantil municipales

Padres de niños que asisten al CDI Los Chañaritos aprendieron recetas de platos saludables y sostenibles, de la mano de nutricionistas del Municipio capacitados por la Fundación Bloomberg Philanthropies. La iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se replicará en todos los CDI a cargo de la Dirección de Niñez y Juventud.

Con la llegada del frío, refuerzan la campaña de vacunación contra la gripe para proteger a empleados municipales

Más de 250 agentes de distintas áreas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán recibieron este lunes la inmunización en un operativo impulsado por la Dirección de Salud para reforzar la prevención de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal. 

El operativo integral SMT lleva servicios y trámites gratuitos a familias de Villa Urquiza

El martes 23 y miércoles 24, en Isabel La Católica 1250, el Municipio facilitará la gestión del carnet de manejo y de la tarjeta SUBE, brindará prestaciones de salud y veterinarias y se realizarán operativos ambientales, entre otras actividades.

Ofertas semanales del Mercado Municipal Dorrego, hasta el viernes 26 de junio

En el centro comercial de avenida Roca y Marina Alfaro los vecinos encontrarán promociones en carnes, pollo, pan, productos de almacén, lácteos y una rica oferta gastronómica para disfrutar en su patio de comidas.

Estas son las principales ofertas del Mercado en tu Barrio para esta semana, hasta el 26 de junio

El Mercado itinerante organizado por la Municipalidad capitalina sigue ofreciendo alimentos y productos para el hogar a precios accesibles.