Noticias Por: Redacción M113 de septiembre de 2024

Familias de 40 manzanas de Villa Alem accedieron a los servicios gratuitos del programa Somos Más en Territorio

La Municipalidad de la Capital, con la presencia y participación de la titular de la Secretaría General Camila Giuliano, realizó un operativo en Matheu al 1000, donde ofreció prestaciones y tomó nota de los pedidos de los vecinos. Las áreas operativas realizaron tareas de mejoramiento de alumbrado, limpieza y arreglo de calles, entre otras. [VIDEO]

Las distintas Secretarías y Direcciones de la Municipalidad llevaron sus servicios a vecinos de Villa Alem.
Las reparticiones municipales se instalalaron en calle Matheu al 1000.
El servicio gratuito de atención médica fue uno de los más solicitados.
El tráiler de Población Animal brindó prestaciones gratuitas.
El operativo tuvo un alcance de 6300 habitantes y 1600 viviendas de la zona oeste de Villa Alem.
Se realizó control antropométrico a niños de la zona.

Tras concretar un relevamiento para conocer las necesidades de los vecinos que residen en 40 manzanas del extremo oeste de Villa Alem, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán les llevó soluciones y múltiples prestaciones gratuitas, a través del operativo integral del programa Somos Más en Territorio (SMT). 

Camila Giuliano, secretaria General del municipio, recorrió el operativo y los diferentes servicios que acercó el gobierno de la ciudad a la zona, además de tomar contacto directo con vecinos del lugar. "El equipo de Centros Vecinales y de la Subsecretaría de Gestión Estratégica trabajan arduamente para lograr lo que la doctora Chahla llama el diagnóstico, una 'historia clínica del barrio`y de esa manera llegar con información y traer los servicios al mismo tiempo que las áreas operativas", enfatizó la funcionaria, quien agregó "éste es el operativo número 20, ideado y pensado para los vecinos". 

En esta nueva edición, que tuvo lugar este viernes, en calle Matheu al 1000, el operativo tuvo un alcance de 6300 habitantes y 1600 viviendas, informó el subsecretario de Gestión Estratégica y Documentación municipal, Humberto Ponce de León, quien supervisó el operativo junto a otros funcionarios de la Municipalidad de la Capital. 

“Villa Alem es uno de los barrios más grandes que tenemos en el cual nosotros hemos hecho un acercamiento a través del diagnóstico participativo a cargo de la Dirección de Centros Vecinales que es una estrategia que la intendenta Rossana Chahla nos pidió que realicemos. Venimos al barrio durante toda la semana y hacemos relevamiento de todas las problemáticas junto con los vecinos”, explicó. 

El funcionario indicó que cada vecindario tiene sus propias demandas y que en Villa Alem detectaron que deben poner especial énfasis en el tema de la limpieza. “Tenemos que identificados aquellos puntos donde se generan basurales. Entonces hemos trabajado el levantamiento, pero nuestro objetivo es empezar a realizar reuniones vecinales para poder sostener la limpieza de esos lugares que limpiamos”, afirmó. 

Por último, confirmó que el programa SMT continuará hasta llegar a todos los barrios de San Miguel de Tucumán. “La idea es que alcancemos lo más de 309 barrios que tenemos relevados durante toda la gestión”, sostuvo. 

 

Servicios brindados y necesidades cubiertas

 

Los vecinos de Villa Alem, concurrieron al tráiler de la Dirección de Salud, donde se brindó atención clínica, de enfermería y ginecológica; se aplicaron vacunas y se llenó la ficha escolar. 

El consultorio móvil de la Dirección de Población Animal, por su parte, brindó servicios de vacunación, desparasitación y atención clínica veterinaria a los animales de compañía. 

Gabriela Arriola, por ejemplo, fue con su perrita Princesa. Contó que le pusieron producto antiparasitario y pulguicida y valoró que los servicios sean gratuitos. “La han atendido bien a la perrita.  Muy bueno que hacen eso gratis”, dijo. 

Mabel Trujillo también llevó a su mascota para una consulta. “Me han atendido bien y me han dado la pastilla para tome, todo gratis. Ahora yo me voy a atender en el medico clínico de Salud”, comentó. 

En tanto, en el barrio, la Dirección de Respuesta Rápida recibió pedidos referidos al alumbrado público, calles dañadas, presencia de basurales y árboles que requieran poda preventiva, entre otros, para planificar próximas intervenciones y dar soluciones. 

La Dirección de Adultos Mayores ofreció charlas sobre los derechos de las personas de la tercera edad e información sobre los talleres que brinda esa repartición; y la Dirección de Niñez y Juventud instaló un stand lúdico con juegos para los pequeños, talleres de pintura y servicio de control antropométrico. 

También hubo Eco Canje con entrega de plantines, juegos y semillas a cambio de residuos reciclables, en un puesto de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. 

Además, se ofrecieron charlas sobre distintos temas, como prevención del dengue y la importancia del descacharreo (Dirección de Salud Ambiental); contaminación cruzada (Dirección de Bromatología); sobre prevención de incendios y de accidentes domésticos (Dirección de Defensa Civil); y concientización sobre derechos de las personas con discapacidad y prevención de la violencia de género (Dirección de Inclusión, Género y Diversidad). 

La Secretaría de Cultura estuvo presente con la Biblioteca Infantil; la Dirección de Deportes y Recreación llevó un stand con juegos para los más pequeños; y el Centro para el Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (CIM-TEA) brindó información sobre los servicios que ofrece.

Te puede interesar

La intendenta Chahla encabezó una jornada destinada al fortalecimiento del trabajo en equipo en el Municipio

La actividad, organizada conjuntamente con la Red de Innovación Local, se realizó este viernes en la Casa del Parque Guillermina. “Estas capacitaciones son herramientas para poder trabajar en equipo y mejorar los resultados de la gestión”, planteó la jefa municipal.

El Municipio llevó los servicios del programa Somos Más en Territorio a las familias del Barrio Murga

En el vecindario donde residen 3842 personas, la Municipalidad brindó prestaciones gratuitas y atendió las demandas de los ciudadanos. Previamente junto se hizo un diagnóstico a los vecinos para conocer sus necesidades. [VIDEO]

El Consejo Económico y Social consensuó ideas para reformar el Código de Planeamiento Urbano y construir la ciudad del futuro

El CES elevará al Concejo Deliberante sugerencias para actualizar la normativa vigente en materia de planificación urbana y promover un desarrollo de la ciudad que responda a las necesidades de la comunidad. [VIDEO]

El Municipio advierte sobre falsas multas de estacionamiento a través del mecanismo de phishing

Tras la aparición de falsas multas colocadas en los vehículos, se alerta a los vecinos que se trata de una estafa. No deben escanear los códigos QR que aparecen en los folletos de la supuesta infracción.

La intendenta Chahla inauguró el Centro de Monitoreo de Movilidad Urbana para garantizar la eficiencia del transporte público

El flamante CeMMU funciona en avenida Avellaneda 663. Permite visualizar en tiempo real el movimiento de la flota de colectivos en la Capital. Para ello se instalaron GPS y cámaras de seguridad en las unidades. [VIDEO]

Se inició el proceso de licitación de un Plan de Recuperación del Pavimento en distintos puntos de la ciudad

Las obras, que se ejecutarán por tramos, en siete cuadrantes de toda la capital, insumirán una inversión de más de $ 4.000 millones. Se prevé la recuperación y reconstrucción de aproximadamente 40.000 m2 de pavimento con hormigón. [VIDEO]