Noticias Por: Redacción M105/09/2024

El artista tucumano Miguel Monti presenta sus obras en la Casa Museo de la Ciudad

La muestra "Argentina 2024” se inaugurará este sábado. Junto a otros artistas invitados, Monti propone una metáfora visual sobre la actualidad del país y su gente.

Este sábado 7 de septiembre, a las 20.30 h, en la Casa Museo de la Ciudad, Salta 532, que depende de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, se inaugurará la muestra "Argentina 2024 ", del artista Miguel Monti. La exposición cuenta con la colaboración de los artistas Ricardo Reinoso, Marisa Rossini, Rubén Monti y de la cineasta Sofia Reinoso, en un diálogo visual que conecta pasado y presente a través del arte.  

Junto a los artistas invitados, Monti presentará una selección de pinturas, grabados, fotografía, videoarte y obras participativas que exploran la memoria colectiva y la resistencia del pueblo argentino. 

La obra de Miguel Monti explora profundamente la realidad argentina contemporánea utilizando el arte como herramienta, ante la miseria y la crueldad. Resignifica objetos cotidianos, inútiles, descartados, transformándolos en esculturas sensibles que desafían las narrativas dominantes.   

La muestra se podrá visitar hasta el 25 de septiembre, en los horarios de la Casa Museo de la Ciudad: de lunes a viernes, de 9 a 12:30 h y de 15 a 18.30 h; sábados, de 9.30 a 13 h y de 16 a 19.30 h; y domingos, de 16 a 19.30 h. Entrada libre y gratuita.

 

Sobre las obras y el artista

 

La escultura "Argentina 2024" es la que encapsula toda la muestra: una caja de fósforos que encapsula la resistencia y el potencial transformador del pueblo. En ella subyace la idea "una sola chispa puede incendiar la pradera". 

"Pueblo argentino" es el nombre de otra obra, donde el artista ensambla componentes metálicos recolectados en diversas ciudades de Sudamérica, evocando la memoria colectiva, la industria nacional, el cospel, la moneda y útiles escolares. 

Entre las piezas que se expondrán, también sobresale el óleo "Doña Guadalupe", ganador del tercer premio en el 4º Salón de Artes de Pinhais, Brasil, ciudad donde reside el artista. 

Nacido en Tucumán, Monti vivió en Madrid (España) hasta su adolescencia, donde tuvo sus primeros contactos con la plástica. En Tucumán estudió Psicología en la UNT y se formó en Letras Portugués Español en la Universidad Estacio de São Paulo (Brasil). Realizó varias exposiciones en el vecino país y participó en muestras en New York, donde tiene algunas obras expuestas en la galería @bleucalf del barrio del Bronx. Se puede conocer su trabajo en @miguelmonti.art

Te puede interesar

El Ciclo Esquinas volvió a reunir a los jóvenes en el Parque 9 de Julio con una propuesta dedicada a la cultura hip hop

La Municipalidad organizó una jornada gratuita de formación y expresión artística en la Casa de la Cultura, donde funcionarios y organizadores destacaron la importancia de generar políticas públicas para las juventudes.

Este sábado estará disponible el 20% del sueldo de junio para los empleados municipales

La Secretaría de Economía y Hacienda informó que se realizará el depósito correspondiente este viernes.

Refuerzan la prevención de las adicciones con una jornada de concientización en la Plaza Independencia

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Municipio organizó actividades destinadas a concientizar y brindar herramientas de contención.

De la periferia al centro: jerarquización urbanística y reforestación en el Barrio Juan XXIII

El Municipio realiza trabajos de mejoramiento de calles, plantación de árboles, recuperación de espacios verdes, limpieza integral y poda para despejar luminarias en 18 cuadras del Bº Juan XXIII.

Dónde se ofrecerá el servicio de esterilización para animales de compañía, del 29 de junio al 3 de julio

La Dirección de Población Animal Municipal brindará las prestaciones gratuitas en los Barrios Sarmiento y Villa 9 de Julio.

Las familias del barrio Ciudadela Sur tendrán acceso a los trámites y servicios gratuitos del programa SMT

Durante dos jornadas consecutivas, el miércoles 1° de julio y el jueves 2, distintas áreas acercarán asistencia directa a los vecinos y se ejecutarán tareas de mantenimiento urbano en la zona sur de la Capital.