Noticias Por: Redacción M321 de agosto de 2024

Simplifican los trámites para que los comerciantes de la capital se empadronen en el TEM

Los titulares de los nuevos comercios ahora solo deben presentar un único formulario, por lo que podrán tener la habilitación en el padrón en un plazo menor a los cinco días hábiles “Esto simplifica todo el trámite”, explicó el director de Ingresos Municipales, Fabián Martínez. [VIDEO]

La Dirección de Ingresos Municipales (DIM), estableció nuevos requisitos para que los comercios de la Capital.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de la Dirección de Ingresos Municipales (DIM), estableció nuevos requisitos para que los comercios que funcionan en el ejido de la capital se empadronen para el pago del Tributo Económico Municipal. La nueva modalidad de inscripción será más ágil y rápida, ya que solamente será necesario completar un solo formulario (F25).

El titular de la DIM, Fabián Martínez, explicó que el objetivo de esta medida, dispuesta a través de las resoluciones 19 y 20 de esa repartición, es simplificar los trámites de inscripción de los nuevos comercios en la ciudad y su empadronamiento en el TEM, ya que los mismos demandará un plazo no mayor a los cinco días hábiles. 

“Con estas resoluciones, que ya comenzaron a regir, se busca hacer más simple el tema del empadronamiento y el tema de la habilitación municipal”, señaló el funcionario

Sobre el trámite de empadronamiento, explicó que el expediente se inicia en la sede de la DIM de calle 24 de Septiembre 334, donde los titulares de los nuevos negocios deben presentarse y completar el formulario F25, con todos los requisitos que aparecen publicados en la web de la repartición (www.dimsmt.gob.ar), con lo cual se obtiene el empadronamiento del local.

Martínez agregó que, una vez empadronado el comercio, su titular deberá dirigirse a la oficina de calle Crisóstomo Álvarez 229, donde deberá completar un único formulario: el FHM (Formulario de Habilitación Municipal), para completar la habilitación de su comercio. 

El director de Ingresos Municipales explicó que “esto simplifica todo el trámite, ya que anteriormente para hacer la habilitación se pedían un montón de formularios, lo que generaba quejas constantes por parte de los contribuyentes, de los comerciantes y de los distintos colegios profesionales, que pedían que sea más rápido el tema del empadronamiento”. Y agregó: “Se redujo todo a un solo formulario, donde cada contribuyente, de acuerdo a la actividad que realice, deberá presentar ese formulario y el DNI, en caso de ser titular del comercio, y si es un apoderado o persona jurídica deberá contar con una autorización correspondiente para poder completar la habilitación”.

Martínez remarcó que “el objetivo de estas disposiciones es que el trámite sea mucho más simple para el contribuyente, que en un plazo no superior a los cinco días van a poder retirar el certificado de habilitación de sus negocios”. 

El titular de la DIM explicó que este nuevo mecanismo de inscripción comenzó a regir este miércoles 21 de agosto, con la publicación en el Boletín Oficial Municipal de las resoluciones N° 19 y N° 20. “Esperamos que todos los contribuyentes se presenten y puedan cumplimentar rápidamente este trámite”, concluyó.

Te puede interesar

Por primera vez los pequeños vecinos de la ciudad tendrán una escuela gratuita de Mountain Bike

La Municipalidad capitalina creó un circuito de ciclismo de montaña en el Parque 9 de Julio, entre el Palacio de los Deportes y el ex autódromo. Días, horarios y cómo inscribirse a las clases destinadas a chicos de 3 a 12 años. [VIDEO]

Invitan a jóvenes a participar de un taller gratuito de Narrativas Audiovisuales

Los jóvenes aprenderán a construir relatos con sus dispositivos móviles. El curso se dictará en la Casa del Bicentenario. Cómo inscribirse.

Respuesta positiva en los comercios del rubro alimenticio frente a las inspecciones de Bromatología

Desde enero hasta la fecha, el Municipio secuestró casi 7 toneladas de mercadería no apta para consumo. No obstante, a partir de una intensificación de los controles, “se redujo el número de infracciones”, explicó el director del área, Raúl Alberto Durán. También se verifican las condiciones de los vehículos que transportan alimentos. [VIDEO]

Comenzaron las “eco vacaciones” con actividades para concientizar sobre el cuidado del ambiente

En el Paseo de la Independencia arrancó un ciclo especial de vacaciones de invierno, que incluye jornadas de Eco Canje, kermeses, talleres y ferias en distintos espacios públicos, destinadas a generar conciencia sobre el cuidado del ambiente. [VIDEO]

Se hizo una jornada especial de Eco Canje en el Palacio Municipal

Se entregaron verduras cultivadas en la Huerta Agroecológica Municipal a cambio de residuos reciclables. En la huerta de Lamadrid al 3700 el Municipio brinda capacitaciones y entrega la cosecha a los vecinos. Cómo solicitar las verduras y participar de los talleres. [VIDEO]

Eco Canje: dónde intercambiar residuos reciclables por plantas, tierra, semillas y talleres, del 16 al 22 de septiembre

Esta semana, el Municipio llevará su puesto de Eco Canje a estadios de futbol, plazas, escuelas y espacios públicos de la Capital. Horario de los talleres de pintura, gimnasia, folclore y manualidades en la Plaza Libertad.