Noticias Por: Redacción M321 de agosto de 2024

Simplifican los trámites para que los comerciantes de la capital se empadronen en el TEM

Los titulares de los nuevos comercios ahora solo deben presentar un único formulario, por lo que podrán tener la habilitación en el padrón en un plazo menor a los cinco días hábiles “Esto simplifica todo el trámite”, explicó el director de Ingresos Municipales, Fabián Martínez. [VIDEO]

La Dirección de Ingresos Municipales (DIM), estableció nuevos requisitos para que los comercios de la Capital.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de la Dirección de Ingresos Municipales (DIM), estableció nuevos requisitos para que los comercios que funcionan en el ejido de la capital se empadronen para el pago del Tributo Económico Municipal. La nueva modalidad de inscripción será más ágil y rápida, ya que solamente será necesario completar un solo formulario (F25).

El titular de la DIM, Fabián Martínez, explicó que el objetivo de esta medida, dispuesta a través de las resoluciones 19 y 20 de esa repartición, es simplificar los trámites de inscripción de los nuevos comercios en la ciudad y su empadronamiento en el TEM, ya que los mismos demandará un plazo no mayor a los cinco días hábiles. 

“Con estas resoluciones, que ya comenzaron a regir, se busca hacer más simple el tema del empadronamiento y el tema de la habilitación municipal”, señaló el funcionario

Sobre el trámite de empadronamiento, explicó que el expediente se inicia en la sede de la DIM de calle 24 de Septiembre 334, donde los titulares de los nuevos negocios deben presentarse y completar el formulario F25, con todos los requisitos que aparecen publicados en la web de la repartición (www.dimsmt.gob.ar), con lo cual se obtiene el empadronamiento del local.

Martínez agregó que, una vez empadronado el comercio, su titular deberá dirigirse a la oficina de calle Crisóstomo Álvarez 229, donde deberá completar un único formulario: el FHM (Formulario de Habilitación Municipal), para completar la habilitación de su comercio. 

El director de Ingresos Municipales explicó que “esto simplifica todo el trámite, ya que anteriormente para hacer la habilitación se pedían un montón de formularios, lo que generaba quejas constantes por parte de los contribuyentes, de los comerciantes y de los distintos colegios profesionales, que pedían que sea más rápido el tema del empadronamiento”. Y agregó: “Se redujo todo a un solo formulario, donde cada contribuyente, de acuerdo a la actividad que realice, deberá presentar ese formulario y el DNI, en caso de ser titular del comercio, y si es un apoderado o persona jurídica deberá contar con una autorización correspondiente para poder completar la habilitación”.

Martínez remarcó que “el objetivo de estas disposiciones es que el trámite sea mucho más simple para el contribuyente, que en un plazo no superior a los cinco días van a poder retirar el certificado de habilitación de sus negocios”. 

El titular de la DIM explicó que este nuevo mecanismo de inscripción comenzó a regir este miércoles 21 de agosto, con la publicación en el Boletín Oficial Municipal de las resoluciones N° 19 y N° 20. “Esperamos que todos los contribuyentes se presenten y puedan cumplimentar rápidamente este trámite”, concluyó.

Te puede interesar

La Municipalidad brindará servicios gratuitos a familias de los barrios Kennedy, Ampliación Kennedy y Modelo

El operativo Somos Más en Territorio se realizará el sábado 7 de diciembre, en calle Ecuador 3400. Habrá atención médica, tráiler veterinario, asesoramiento legal, mercado barrial y recreación, entre otras actividades.

Vecinos y vecinas descubren sus talentos artísticos gracias a un taller gratuito del Municipio

La Dirección de Programas Sociales dicta el taller en avenida Juan B. Justo 965 y en Centros Integradores Comunitarios. Alumnos expusieron sus trabajos artísticos. [VIDEO]

Con acompañamiento de la Municipalidad, se visibilizaron los derechos de las personas con discapacidad

La actividad se realizó en la Plaza Independencia, con la participación de alumnos que asisten a diferentes centros de día especializados de la capital, quienes expusieron todo lo que aprendieron a realizar en los talleres que se brindan en esos espacios. Hubo baile y juegos. [VIDEO]

La Municipalidad fue parte de la jornada solidaria “Un día para dar” con propuestas de educación ambiental

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable participó del evento que se realizó en la Plaza Independencia. Se reforzaron vínculos con ONGs y otras instituciones para avanzar en el cuidado colectivo del ambiente.

Con obras de iluminación, el Municipio realza el paisaje nocturno de distintos paseos de la ciudad

Los trabajos incluyeron la instalación de 287 luminarias LED en todo el perímetro y en el interior del Parque Avellaneda, donde también se colocó un moderno sistema lumínico que destaca la belleza arquitectónica del tradicional Piletón. Tareas similares se realizaron en la Plaza Belgrano. También se renovó la iluminación de las avenidas Mitre y Mate de Luna

El Municipio avanza hacia la implementación de políticas amigables con los ciclistas

Funcionarios municipales recibieron un informe de la asociación Meta Bici sobre el uso de la bicicleta en la ciudad. Los datos permitirán poner en práctica proyectos de movilidad urbana que se adapten a las necesidades de los ciclistas. [VIDEO]