Noticias Por: .02/05/2024

Avanza el proyecto para medir la calidad del aire en San Miguel de Tucumán

El Municipio y la Fundación Breathe 2 Change pondrán en marcha un plan para conocer el grado de contaminación del aire en la ciudad, para definir políticas públicas que ayuden a mejorar esos parámetros [VIDEO].

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, con la colaboración de la Fundación Breathe 2 Change, encaró un ambicioso proyecto para medir la calidad del aire en la ciudad y establecer, en base a datos concretos, las acciones necesarias para disminuir la contaminación y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Con el objetivo de avanzar en ese plan, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, se reunió este jueves con los científicos tucumanos María Marta Sáez, Rodrigo Gibilisco y Facundo Reynoso Posse, quienes integran esa Fundación, que trabaja junto a distintas entidades académicas, como el Laboratorio de Estudios Atmosféricos (Conicet/UNT).

 “En conjunto con la Fundación Breathe 2 Change trabajamos en un proyecto para medir en tiempo real la calidad del aire en San Miguel de Tucumán, para con esto poder realizar programas ambientales para mejorar la calidad del aire que respiramos en la ciudad”, explicó Migliavacca al finalizar la audiencia, que tuvo lugar en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle.

El proyecto contempla la instalación de módulos de sensores en distintos puntos de la ciudad para medir y generar información geolocalizada y en tiempo real de las concentraciones de la materia particulada y dióxido de carbono. Esta tarea se realizará a través del Centro de Monitoreo Ambiental (CMA) y permitirá contar con datos científicos que permitan desarrollar programas con distintas áreas del Municipio para mejorar la calidad del aire. “Por ejemplo, en el ámbito de la Secretaría de Movilidad Urbana se podrían implementar acciones para mermar el efecto invernadero que producen las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos, lo que traerá una repercusión positiva en la calidad del aire que respiramos los vecinos de San Miguel de Tucumán”, explicó.

La funcionaria advirtió que, “según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de las muertes que suceden a nivel global obedecen a factores ambientales, muchos de los cuales están asociados a la calidad del aire, por lo que cualquier mejora que se consiga tendrá un fuerte impacto positivo en la salud de las personas”.

Por su parte, María Marta Sáez, de la Fundación Breathe 2 Change, señaló que “en una primera etapa de este plan, se trabajará para diagramar una línea de base y conocer cuáles son las partículas que conforman el aire en la ciudad y analizar los contaminantes presentes; para que luego, contando con estos datos científicos, se puedan desarrollar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los vecinos”. 

Agregó que “el objetivo de la Fundación Brethe 2 Change es vincular la parte pública con la académica y el sector privado, para que estas iniciativas tengan un gran alcance y repercutan mucho en la población”.

 

Te puede interesar

Promueven hábitos de alimentación sostenible entre las familias de Centros de Desarrollo Infantil municipales

Padres de niños que asisten al CDI Los Chañaritos aprendieron recetas de platos saludables y sostenibles, de la mano de nutricionistas del Municipio capacitados por la Fundación Bloomberg Philanthropies. La iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se replicará en todos los CDI a cargo de la Dirección de Niñez y Juventud.

Con la llegada del frío, refuerzan la campaña de vacunación contra la gripe para proteger a empleados municipales

Más de 250 agentes de distintas áreas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán recibieron este lunes la inmunización en un operativo impulsado por la Dirección de Salud para reforzar la prevención de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal. 

El operativo integral SMT lleva servicios y trámites gratuitos a familias de Villa Urquiza

El martes 23 y miércoles 24, en Isabel La Católica 1250, el Municipio facilitará la gestión del carnet de manejo y de la tarjeta SUBE, brindará prestaciones de salud y veterinarias y se realizarán operativos ambientales, entre otras actividades.

Ofertas semanales del Mercado Municipal Dorrego, hasta el viernes 26 de junio

En el centro comercial de avenida Roca y Marina Alfaro los vecinos encontrarán promociones en carnes, pollo, pan, productos de almacén, lácteos y una rica oferta gastronómica para disfrutar en su patio de comidas.

Estas son las principales ofertas del Mercado en tu Barrio para esta semana, hasta el 26 de junio

El Mercado itinerante organizado por la Municipalidad capitalina sigue ofreciendo alimentos y productos para el hogar a precios accesibles. 

Mega Eco Canje Mundial: dónde intercambiar reciclables por banderas y bufandas, hasta el 26 de junio

En el puesto del programa municipal SE-PA-RÁ los vecinos pueden canjear desechos reciclables secos y limpios por banderas y bufandas albicelestes.