Todos los locales comerciales deben exhibir la Habilitación de Negocios vigente
La Dirección de Ingresos Municipales realiza controles para verificar el cumplimiento de las normativas vigentes. Facilidad para abrir nuevos locales a través del nuevo Sistema de Habilitación de Negocios Online.
La Dirección de Ingresos Municipales recuerda que los locales comerciales establecidos en San Miguel de Tucumán, están obligados a exhibir la Habilitación de Negocios Vigente, en conformidad con las normativas que regulan esta materia.
Las habilitaciones válidas son aquellas otorgadas mediante procedimientos establecidos por la Ordenanza Nº 4655/15 y su decreto reglamentario 4775/SEH/15. Todas las habilitaciones otorgadas fuera o con anterioridad a este marco legal, no se encuentran vigentes.
En el marco de una campaña de regularización que lleva adelante la comuna capitalina, inspectores municipales realizan controles en todos los locales comerciales para verificar el estricto cumplimiento de los requisitos vigentes dispuestos por las normativas mencionadas. En caso de encontrar faltas, se aplican multas y clausuras.
Cabe recordar que la gestión de la intendenta Rossana Chahla puso en funcionamiento el Sistema de Habilitación de Negocios Online, en el marco de un proceso de innovación tecnológica y de digitalización, destinado a agilizar todos los trámites en el Municipio.
El nuevo sistema, desarrollado con la colaboración del equipo de Gobiernos Digitales del Banco Macro y la firma desarrolladora de software MuniDigital, permite a los comerciantes que reúnen determinadas características, poder realizar el trámite de habilitación de los nuevos locales íntegramente a través de internet, sin demoras ni burocracia.
Cómo tramitar online la habilitación de un negocio
Para inscribir un comercio en San Miguel de Tucumán, los interesados deben ingresar al siguiente enlace: https://munidigital.com/citizenv2/sanmigueldetucuman/login, donde se les solicitará crear una cuenta y designar un correo electrónico para obtener el alta.
Luego, deberán completar con sus datos y presentar online el Formulario de Uso Conforme (FHN 1) y la Solicitud de Habilitación y Empadronamiento (FHN 2), que se pueden descargar de la página web de la Dirección de Ingresos Municipales (DIM): https://www.dimsmt.gob.ar/ .
También tendrán acreditar vía online los siguientes requisitos:
Foto de la fachada del local.
Original y copia del DNI del titular del comercio.
Constancia de Inscripción en AFIP (disponible en la web del organismo: www.afip.gob.ar).
Constancia de Inscripción en la Dirección General de Rentas de Tucumán (se puede descargar de la página www.rentastucuman.gob.ar).
Sistema Registral de AFIP.
Acreditar derecho de uso del inmueble en el que se desarrollará la actividad.
Seguro de Responsabilidad Civil.
Una vez completados esos pasos, los comerciantes deberán pagar, también vía online, las tasas y los tributos requeridos para la apertura de nuevos locales, tras lo cual obtendrán de manera inmediata una habilitación provisoria por 60 días. Durante ese tiempo, el área de Habilitaciones de la Dirección de Ingresos Municipales controlará la documentación e inspeccionará el local. Los comerciantes podrán hacer un seguimiento del estado del trámite, recibir notificaciones y subsanar la documentación en caso de ser necesario, todo online, a través del portal de la Municipalidad.
Es importante aclarar que, en esta primera etapa, este software está orientado a los negocios de bajo riesgo y sin afluencia masiva de público, aquellos que llegan a medir hasta 300 metros cuadrados y con actividades determinadas.
Te puede interesar
El Municipio homenajeó a los enfermeros en su día con una merienda
Durante la reunión la directora de Salud destacó la vocación de servicio y compromiso de cada uno de estos profesionales. [VIDEO]
La intendenta Chahla encabezó una jornada destinada al fortalecimiento del trabajo en equipo en el Municipio
La actividad, organizada conjuntamente con la Red de Innovación Local, se realizó este viernes en la Casa del Parque Guillermina. “Estas capacitaciones son herramientas para poder trabajar en equipo y mejorar los resultados de la gestión”, planteó la jefa municipal. [VIDEO]
El Municipio llevó los servicios del programa Somos Más en Territorio a las familias del Barrio Murga
En el vecindario donde residen 3842 personas, la Municipalidad brindó prestaciones gratuitas y atendió las demandas de los ciudadanos. Previamente junto se hizo un diagnóstico a los vecinos para conocer sus necesidades. [VIDEO]
El Consejo Económico y Social consensuó ideas para reformar el Código de Planeamiento Urbano y construir la ciudad del futuro
El CES elevará al Concejo Deliberante sugerencias para actualizar la normativa vigente en materia de planificación urbana y promover un desarrollo de la ciudad que responda a las necesidades de la comunidad. [VIDEO]
El Municipio advierte sobre falsas multas de estacionamiento a través del mecanismo de phishing
Tras la aparición de falsas multas colocadas en los vehículos, se alerta a los vecinos que se trata de una estafa. No deben escanear los códigos QR que aparecen en los folletos de la supuesta infracción.
La intendenta Chahla inauguró el Centro de Monitoreo de Movilidad Urbana para garantizar la eficiencia del transporte público
El flamante CeMMU funciona en avenida Avellaneda 663. Permite visualizar en tiempo real el movimiento de la flota de colectivos en la Capital. Para ello se instalaron GPS y cámaras de seguridad en las unidades. [VIDEO]