Noticias Por: Redacción M122/04/2024

Todos los locales comerciales deben exhibir la Habilitación de Negocios vigente

La Dirección de Ingresos Municipales realiza controles para verificar el cumplimiento de las normativas vigentes. Facilidad para abrir nuevos locales a través del nuevo Sistema de Habilitación de Negocios Online.

La Dirección de Ingresos Municipales recuerda que los locales comerciales establecidos en San Miguel de Tucumán, están obligados a exhibir la Habilitación de Negocios Vigente, en conformidad con las normativas que regulan esta materia.

Las habilitaciones válidas son aquellas otorgadas mediante procedimientos establecidos por la Ordenanza Nº 4655/15 y su decreto reglamentario 4775/SEH/15.  Todas las habilitaciones otorgadas fuera o con anterioridad a este marco legal, no se encuentran vigentes.

En el marco de una campaña de regularización que lleva adelante la comuna capitalina, inspectores municipales realizan controles en todos los locales comerciales para verificar el estricto cumplimiento de los requisitos vigentes dispuestos por las normativas mencionadas. En caso de encontrar faltas, se aplican multas y clausuras.

Cabe recordar que la gestión de la intendenta Rossana Chahla puso en funcionamiento el Sistema de Habilitación de Negocios Online, en el marco de un proceso de innovación tecnológica y de digitalización, destinado a agilizar todos los trámites en el Municipio.

El nuevo sistema, desarrollado con la colaboración del equipo de Gobiernos Digitales del Banco Macro y la firma desarrolladora de software MuniDigital, permite a los comerciantes que reúnen determinadas características, poder realizar el trámite de habilitación de los nuevos locales íntegramente a través de internet, sin demoras ni burocracia. 

Cómo tramitar online la habilitación de un negocio
Para inscribir un comercio en San Miguel de Tucumán, los interesados deben ingresar al siguiente enlace: https://munidigital.com/citizenv2/sanmigueldetucuman/login, donde se les solicitará crear una cuenta y designar un correo electrónico para obtener el alta.

Luego, deberán completar con sus datos y presentar online el Formulario de Uso Conforme (FHN 1) y la Solicitud de Habilitación y Empadronamiento (FHN 2), que se pueden descargar de la página web de la Dirección de Ingresos Municipales (DIM): https://www.dimsmt.gob.ar/ .

También tendrán acreditar vía online los siguientes requisitos:

Foto de la fachada del local.
Original y copia del DNI del titular del comercio.
Constancia de Inscripción en AFIP (disponible en la web del organismo: www.afip.gob.ar).
Constancia de Inscripción en la Dirección General de Rentas de Tucumán (se puede descargar de la página www.rentastucuman.gob.ar).
Sistema Registral de AFIP.
Acreditar derecho de uso del inmueble en el que se desarrollará la actividad.
Seguro de Responsabilidad Civil.

Una vez completados esos pasos, los comerciantes deberán pagar, también vía online, las tasas y los tributos requeridos para la apertura de nuevos locales, tras lo cual obtendrán de manera inmediata una habilitación provisoria por 60 días. Durante ese tiempo, el área de Habilitaciones de la Dirección de Ingresos Municipales controlará la documentación e inspeccionará el local. Los comerciantes podrán hacer un seguimiento del estado del trámite, recibir notificaciones y subsanar la documentación en caso de ser necesario, todo online, a través del portal de la Municipalidad.

Es importante aclarar que, en esta primera etapa, este software está orientado a los negocios de bajo riesgo y sin afluencia masiva de público, aquellos que llegan a medir hasta 300 metros cuadrados y con actividades determinadas.

 
 
 

Te puede interesar

Refuerzan el apoyo de actores claves en la gestión de residuos para cuidar la limpieza de la ciudad

Administradores de edificios, porteros y empresas de limpieza fueron convocados por la Municipalidad para renovar su compromiso con el cuidado de la higiene de la vía pública y el cumplimiento de las normas ambientales.

Abrió una nueva convocatoria para integrar la cartelera 2025 del Teatro Municipal Rosita Ávila

Elencos teatrales y artistas pueden presentar hasta el 15 de mayo postulaciones para actuar en la sala ubicada en Las Piedras 1.500, entre junio y agosto de este año. Cómo inscribirse. Cuándo será el tercer llamado para actuar entre septiembre y noviembre.

Emprendedoras se capacitaron para mejorar sus habilidades y fortalecer sus negocios

La Dirección de Niñez y Juventud municipal dictó un taller en el marco del Día Mundial del Emprendedor y del programa Empleo Joven, que busca brindar herramientas de desarrollo profesional y fomentar el emprendedurismo.

Adultos mayores del Barrio Oeste II fueron agasajados por el Municipio en vísperas de Pascua

Integrantes del Centro de Jubilados “Rejuvenecer”, que participan todas las semanas de los talleres gratuitos que brinda la Dirección de Adulto Mayor municipal, compartieron una merienda junto a funcionarios de la comuna capitalina.

La Casa Azul brindó herramientas de comunicación a familias de personas con autismo

En el marco del Mes Azul, la Municipalidad dicta talleres de capacitación destinados a individuos con condición del espectro autista (CEA), sus familiares, cuidadores, profesionales y público en general. Esta semana se abordaron sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC).

Desde Ambiente resaltan la importancia del buen uso de los nuevos contenedores de residuos

Promotores ambientales recorren calles céntricas donde fueron instalados los nuevos contenedores de material reforzado, para prevenir la dispersión de residuos en la vía pública y cuidar la limpieza de la ciudad. Severas sanciones para quienes infrinjan las normas ambientales.