Noticias Por: .21/01/2026

El Municipio intensifica los operativos en barrios periféricos, con mejoras en calles, limpieza y prevención sanitaria

Las intervenciones encaradas este miércoles beneficiarán a familias de los barrios Margarita y El Molino, en la zona noreste de la capital, con el enripiado y perfilado de calles de tierra, la remoción de microbasurales y tareas de concientización para la prevención del dengue. Acciones similares se realizan simultáneamente en otros puntos de la ciudad.

Con el objetivo de mejorar la transitabilidad y optimizar las condiciones de habitabilidad en beneficio de las familias de la zona noreste de la capital, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán desplegó un operativo integral en el sector limítrofe de los barrios Margarita y El Molino.

Con la presencia de operarios de distintas áreas y el soporte de maquinarias pesadas, los trabajos incluyeron el enripiado y perfilado de calles para facilitar el escurrimiento del agua durante las tormentas, además del levantamiento de microbasurales. En paralelo, se realizaron tareas de concientización destinadas a prevenir el dengue, mediante la eliminación de criaderos de mosquitos en los hogares.

Al respecto, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, remarcó que el operativo responde a una línea de trabajo sostenida por la gestión municipal. “Como nos indica nuestra intendenta, la doctora Rossana Chahla, seguimos acompañando a los vecinos y viendo las necesidades que tienen para brindar respuestas”, señaló.

La funcionaria explicó que en la zona se desplegaron distintas máquinas para el perfilado de calles y se focalizó en el levantamiento de basurales. “Este es un barrio que tiene varios basurales, por lo que estamos haciendo tareas de limpieza y también concientización a los vecinos”, indicó. En ese sentido, destacó que los trabajos se realizan de manera simultánea en distintos puntos de la ciudad. “Tenemos diferentes equipos trabajando al mismo tiempo, tanto desde la Secretaría de Ambiente como de Servicios Públicos y de Obras Públicas, para brindar soluciones todos los días a los vecinos”.

Migliavacca subrayó además la importancia de erradicar los basurales, especialmente durante la temporada de lluvias. “Los basurales son lugares donde proliferan insectos y, en esta época, siempre hay recipientes que pueden almacenar agua. Mantener una ciudad limpia y libre de basurales es una de las acciones para prevenir enfermedades asociadas al ambiente”, afirmó, y recordó que “el ambiente es uno de los determinantes de la salud”, argumentó.

Por último, anticipó que estos operativos continuarán en distintos barrios de la periferia durante el verano. “Vamos a seguir trabajando en distintos puntos de la ciudad, siempre que las condiciones climáticas lo permitan. Hoy estamos en cuatro zonas y mañana continuaremos hasta finalizar algunas calles que quedan en este sector, para luego avanzar hacia nuevos barrios, escuchando las necesidades de los vecinos”, concluyó.

Por su parte, el director de Limpieza Urbana, Carlos Montoya, detalló que las tareas se concentran en el límite entre los barrios Margarita y El Molino. “Estamos realizando un operativo de perfilado, cuneteado y aporte de material para que estas calles tengan un mejor escurrimiento del agua y una mayor transitabilidad”, explicó.

Montoya precisó que los trabajos se desarrollan puntualmente sobre la calle Diagonal Norte, donde se ejecutan tareas de perfilado y cuneteado para mejorar el drenaje. Asimismo, confirmó que el operativo incluye el levantamiento de basurales. “Estamos trabajando en los basurales que se encuentran en estos barrios, realizando los levantes correspondientes, como lo hacemos en distintos sectores de San Miguel de Tucumán por disposición de nuestra intendenta”, sostuvo.

El funcionario destacó que las obras responden a pedidos de los propios vecinos. “Estamos trabajando de la periferia al centro, como dice nuestra intendenta, y por solicitud de los vecinos venimos interviniendo en distintos barrios”, afirmó. En cuanto a los plazos, indicó que las tareas demandarán toda la jornada y parte del día siguiente, y que el operativo abarca entre cinco y diez calles de la zona.

“La importancia de estos trabajos es mejorar la infraestructura de los barrios, garantizar un mejor escurrimiento del agua, una mayor transitabilidad y evitar que los vecinos queden anegados durante las lluvias”, concluyó Montoya.

 

Te puede interesar

Dónde estarán las ferias municipales el sábado 24 y domingo 25 de enero

Los gastronómicos, artesanos y emprendedores se distribuirán en los parques El Provincial, Avellaneda, 9 de Julio y en el Barrio Manantial Sur.

La ciudad suma dos nuevos semáforos en Mendoza y Juan José Paso y en Jujuy y La Plata

Con estas intervenciones, suman 44 los nuevos dispositivos instalados y habilitados en poco más de dos años de gestión de la intendente Rossana Chahla. Ahora son 430 las esquinas que cuentan con cruces semaforizados funcionando en distintos puntos de la capital.

Licitan la obra de construcción de los nuevos desagües pluviales para el Barrio 360 Viviendas

El proyecto contempla la ejecución de dos obras independientes que integral el sistema de drenaje del agua de lluvia en la zona sur de la ciudad, en el marco del Plan de Contingencia ante Inundaciones que lleva adelante el Municipio.

Qué hacer en San Miguel de Tucumán, del jueves 22 al domingo 25 de enero

Para el fin de semana la agenda incluye el recorrido por el Museo Escultórico del Parque 9 de Julio, salidas del Autobús de la Aventura, caminatas guiadas, folclore, ferias, actividades acuáticas en el Complejo Ledesma, y gimnasia al aire libre.

Prevención y respuesta rápida: la Municipalidad y EDET fortalecen la articulación para actuar ante emergencias

La intendente Rossana Chahla recibió al gerente general de la distribuidora, Ernesto San Miguel, para avanzar en una agenda común que incluye poda preventiva, control de postes, mejoras en la iluminación y acciones de responsabilidad social empresarial.

Dónde se realizarán jornadas de Eco Canje en la capital, del 19 al 24 de enero

En los puestos del programa municipal SE-PA-RÁ los vecinos pueden intercambiar residuos reciclables por plantines y tierra abonada, entre otros presentes.