Noticias Por: .17/11/2025

Para salvar vidas: el Municipio refuerza la seguridad vial en el ámbito escolar con una nueva entrega de cascos

La intendente Rossana Chahla encabezó la entrega de 100 cascos homologados a familias y estudiantes, en el marco de un programa articulado con la ANSV, el Banco Mundial y diversas instituciones educativas. La iniciativa busca modificar hábitos de circulación y reducir los siniestros viales en entornos escolares.

 

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán fue seleccionada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Banco Mundial para la instrumentación de un proyecto educativo basado en ciencias del comportamiento y orientado a fortalecer la seguridad vial en el entorno escolar.

En el marco de ese programa, este lunes se realizó un nuevo acto de entrega gratuita de cascos homologados a vecinos que trasladan a sus hijos en moto y a estudiantes de distintos establecimientos públicos y privados de la ciudad. La ceremonia tuvo lugar en el hall central del edificio municipal de Lavalle y 9 de Julio, encabezada por la intendente Rossana Chahla, junto a funcionarios de su gabinete. También participaron legisladores, concejales y representantes de instituciones y organizaciones civiles.

En esta ocasión se entregaron 100 cascos, para alcanzar un total de 242 desde el inicio de la iniciativa, que es articulada con el Ministerio de Educación de la Provincia, el Laboratorio de Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, la Universidad Favaloro, el Banco Mundial y otras organizaciones. La propuesta apunta a promover el uso adecuado del casco en entornos escolares mediante estrategias basadas en evidencia científica.

La implementación se desarrolló en varias etapas coordinadas por la Secretaría General y la Subsecretaría de Desarrollo Humano. Incluyó el registro de hábitos de tránsito de padres y tutores, la capacitación de 42 docentes municipales y la elaboración de materiales de sensibilización para las 17 escuelas participantes.

 

“Un mensaje poderoso: trabajar juntos para salvar vidas”

 

El secretario General del Municipio, Rodrigo Gomez Tortosa, destacó la relevancia de profundizar la conciencia vial en la provincia. “Este 17 de noviembre es el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito y es necesario tomar conciencia sobre la seguridad vial, sobre todo en Tucumán, que es la quinta provincia que más accidentes de tránsito tiene, donde nueve de cada diez chicos no utilizan casco para ir a la escuela”, señaló.

Asimismo, remarcó que la gestión municipal definió a la seguridad vial como un eje prioritario. “Nuestra intendenta desde el inicio de la gestión ha tenido la seguridad vial, el reordenamiento del tránsito y la concientización desde la educación para los más chicos respecto a este flagelo”. En ese marco, valoró “la entrega de estos 100 cascos que van a aportar más seguridad a los padres de los chicos que van a las escuelas”.

Gomez Tortosa recordó que la Municipalidad de la Capital viene impulsando distintas acciones orientadas en la prevención de los siniestros viales. “Esperamos seguir en la misma línea, como ya lo hicimos con la campaña de prevención con mimos en Plaza Independencia, las medidas del Plan Integral de Movilidad Urbana y los encuentros de SMT En Foco. Es un mensaje poderoso: el trabajo conjunto entre los vecinos y el municipio para salvar vidas”, enfatizó.

 

“Hablamos de siniestro y no de accidente, porque es evitable”

 

Por su parte, el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, sostuvo que se trata de una política de Estado impulsada por la intendenta Chahla. “Ella lo viene arrastrando a lo largo de su profesión y ahora como intendenta capitalina: la gran preocupación por esta problemática que no reconoce color, idioma, religión o estrato social y nos afecta a todos”, expresó.

Nieva lamentó la magnitud de la siniestralidad vial en Tucumán. “Durante este acto de entrega está falleciendo al menos una persona en Tucumán por un siniestro vial, algo totalmente evitable, y por eso hablamos de siniestro y no de accidente de tránsito”, enfatizó.

El funcionario, además, explicó el enfoque del programa en el que viene trabajando el Municipio junto a distintas instituciones. “Se vino trabajando con un estudio científico de la conducta en cada una de las escuelas para ver qué pasa con los chicos: por qué van sin los cascos a las escuelas, por qué los padres los trasladan así”. Y agregó que la política pública se traduce en acciones concretas. “Hoy entregamos cascos a los papás que llevan a los chicos a los establecimientos. Ya les entregamos antes a los alumnos de cada nivel educativo y queremos sostener ese mensaje: salvar vidas”, recalcó.

 

La voz de los vecinos

 

Entre los beneficiarios estuvo Jorge Nacú, quien destacó la importancia del casco para quienes se movilizan en moto. “El casco nos cubre y permite salvar la vida. Nosotros subimos a la moto y sabemos que tenemos que ponerlo, porque sin él no llegamos a la casa”, afirmó. También señaló los riesgos del tránsito actual. “Hoy en día la ciudad y la provincia están muy peligrosas. Todas las calles están peligrosas, así que es necesario el casco”, dijo. Además, agradeció a la intendenta Chahla por la entrega de este elemento de seguridad. “Comprar un casco de esta calidad sale mucha plata”, explicó.

Nacú también dejó un mensaje para quienes aún no adoptan esta medida de protección. “La verdad es que hay gente que todavía no sabe la necesidad de esta herramienta para la moto”, remarcó.

Otro de los vecinos presentes, Juan Corbalán, valoró la iniciativa municipal. “Para mí está genial lo que hacen. Es muy importante, sobre todo para que los chicos aprendan a usarlo correctamente”, expresó. Y remarcó la importancia del uso adecuado del casco protector. “Muchas personas lo usan mal. Hay que aprender a usarlo correctamente. Estoy de acuerdo con esto y estoy agradecido”, concluyó.

 

 

Te puede interesar

Mega Eco Canje Mundial: dónde intercambiar reciclables por banderas y bufandas, hasta el 26 de junio

En el puesto del programa municipal SE-PA-RÁ los vecinos pueden canjear desechos reciclables secos y limpios por banderas y bufandas albicelestes.

Cronograma semanal de operativos ambientales para prevenir chikungunya y dengue, del 22 al 26 de junio

El Plan Integral Antimosquito (PIA) se desarrollará en los barrios Bajo Hondo, Villa Urquiza, Villa Muñecas y Viamonte, donde se instalarán contenedores para depositar cacharros, habrá nuevas tareas de control focal y campañas de concientización.

Bandas de rock del Barrio Kennedy mostraron su talento en un nuevo encuentro del programa “Cultura Joven”

El Municipio organizó un festival de rock para visibilizar a los artistas del Barrio Kennedy y brindar a las familias un espacio de recreación y convivencia vecinal. Acompañaron emprendedores de la zona.

Del diálogo a la acción: el Presupuesto Participativo se consolida en San Miguel de Tucumán

Los proyectos de obras votados por miles de vecinos de 20 distritos de la ciudad, gracias al proceso de participación ciudadana encabezado por la intendente Rossana Chahla a través de las dintintas reparticiones administrativas y operativas, fueron aprobados por el Concejo Deliberante capitalino en su última sesión. La importancia de gestionar junto al vecino.

Con tradición y folclore en el Museo Casa Belgraniana, el Municipio honró al creador de la bandera argentina

Vecinos protagonizaron un Patio Criollo organizado por la Subsecretaría de Cultura para conmemorar un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.

Hinchas tendrán dos Puntos Mundialistas para alentar a la Selección Argentina frente a Austria

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán sumará, este lunes 22 de junio, un segundo fan fest para que los tucumanos puedan disfrutar en vivo el partido de La Scaloneta por la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial 2026. Todos los detalles.