Noticias Por: .12/11/2025

La Municipalidad avanza con obras hídricas para prevenir inundaciones en San Miguel de Tucumán

Durante una reunión de trabajo encabezada por la intendente Rossana Chahla, se analizaron los avances de los proyectos destinados a mejorar el drenaje urbano y reducir el impacto de las lluvias intensas en los barrios más afectados.

La intendente Rossana Chahla encabezó este miércoles una nueva reunión de trabajo para evaluar los avances de los proyectos de obras hídricas encarados por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, con el objetivo de mitigar los efectos de las inundaciones durante la temporada de lluvias en distintos sectores críticos de la ciudad.

El encuentro se desarrolló en el Palacio Municipal, ubicado en 9 de Julio y Lavalle, y contó con la participación de los secretarios de Obras Públicas, Luis Lobo Chaklián, y de Servicios Públicos, Luciano Chincarini, junto al especialista en ingeniería hidráulica Claudio Bravo y el subsecretario de Planificación Urbana, Edgardo Reverso.

Durante la reunión, Lobo Chaklián destacó la importancia de la planificación y la articulación para avanzar en obras estructurales. “Se puso en conocimiento de la intendenta todas las tareas que estamos realizando desde el punto de vista hídrico y la preparación de la documentación técnica elaborada por el ingeniero Bravo y su equipo”, explicó.

El funcionario confirmó que “se llamará a licitación de manera urgente para una obra hídrica en el sector del barrio 360 Viviendas, al sur de la ciudad, para que no vuelva a tener las inundaciones que tuvo hasta ahora”. Según adelantó, “es una obra tremendamente importante; ese sector, que se inundaba normalmente, ahora no se va a inundar”.

Lobo Chaklián precisó además que “la ciudad puede soportar actualmente hasta 40 milímetros de lluvia en una hora, y con las mejoras que se están planificando podríamos llegar hasta los 100 milímetros sin inconvenientes, lo que permitirá evacuar rápidamente el agua”.

En relación con los trabajos de mantenimiento, el secretario señaló que “se limpiaron los 24 canales pluviales que tiene la ciudad, que abarcan unos 22 kilómetros de infraestructura, y se continúan las tareas de rectificación y desobstrucción para mejorar el escurrimiento”.

También destacó los resultados obtenidos en las últimas semanas: “Entre la primera tormenta fuerte que tuvimos hace un mes y medio y la siguiente, rectificamos tareas y mejoramos el sistema; volvió a llover con la misma intensidad y, sin embargo, no hubo inundaciones. El agua escurrió de manera normal”.

Las ventajas del relevamiento topográfico aéreo

Por su parte, el ingeniero hidráulico Claudio Bravo, quien asesora al Municipio para avanzar en su Plan de Contingencia ante Inundaciones, brindó detalles sobre el relevamiento técnico que respalda las obras proyectadas. “Recientemente se realizó un importante relevamiento topográfico aéreo con tecnología LiDAR, una herramienta que permite un diagnóstico mucho más preciso y ajustar los proyectos de ingeniería con exactitud, sin errores en los cómputos métricos”, explicó.

Bravo precisó que esta información está siendo utilizada “para diseñar el colector norte que iría por la calle Panamá y también para obras nuevas, incluso para el colector del barrio 360 Viviendas”.

El especialista subrayó la necesidad de renovar la infraestructura hidráulica existente en la capital provincial. “Los grandes canales de desagüe del municipio tienen proyectos de hace más de 70 años. La ciudad ha crecido enormemente y es necesario actualizar toda la información y rehacer gran parte del sistema”, argumentó.

En ese sentido, advirtió que hay lugares donde los canales no funcionan adecuadamente desde el punto de vista hidráulico, porque fueron tapados o estrechados por alcantarillas. “Lo que estamos haciendo es uniformizar los caudales y planificar las grandes obras que impulsa la intendenta, como el colector norte”, señaló.

Te puede interesar

Por riesgo estructural: será removido el puente peatonal de avenida Benjamín Aráoz, a la altura del Lago San Miguel

Los trabajos se realizarán durante la noche de este viernes 26 de junio, a partir de las 22 h, para minimizar el impacto sobre el tránsito vehicular. La estructura presenta grietas y deterioro avanzado. Técnicos del Municipio señalan que agotó su vida útil tras casi 50 años desde su construcción.

La segunda edición de la media maratón “SMT Corre” ya tiene fecha y están abiertas las inscripciones

El 26 de julio se realizará nuevamente la carrera organizada por la Municipalidad capitalina. Se podrá competir en dos distancias: 21 km y 10 km, que tendrán premios en efectivo. También habrá una categoría participativa de tres km para toda la familia. La largada será desde el Palacio de los Deportes. Cómo inscribirse.

Aceleran la obra de ampliación de canales del barrio 360 viviendas, que beneficiará a más de 20.000 vecinos

Los trabajos de mejoras en desagües del sector sur de la ciudad ya tienen un avance superior al 30%, como parte de una planificación para prevenir anegamientos en temporadas de lluvias intensas. La baja en el nivel del río Salí y la ausencia de precipitaciones en las últimas semanas permitieron acelerar el proyecto.

Mundial 2026 en San Miguel de Tucumán: el partido Argentina vs. Jordania se vive en Parque Avellaneda

Este sábado 27 de junio los hinchas podrán seguir el último encuentro de La Scaloneta en fase de grupos en el Punto Mundialista que se instalará en el concurrido espacio público de avenida Mate de Luna, a la altura del Monumento al Bicentenario. Además, el evento estará acompañado por las ferias Gourmet y de Artesanos. 

Qué hacer en San Miguel de Tucumán, del viernes 26 al domingo 28 de junio

La agenda incluye ferias, paseos turísticos, circuitos gastronómicos, un nuevo encuentro de hip hop, un evento para aficionados al animé, espectáculos y propuestas ambientales, entre otras actividades.
 

Con un operativo integral, el Municipio lleva soluciones urbanísticas a tres barrios de la zona este de la capital

La Municipalidad despliega trabajos de recuperación de plazas, limpieza, poda, desmalezamiento y arreglo de calles para mejorar la transitabilidad en los Barrios San Miguel I y II y Tiro Federal.