Noticias Por: .28/12/2023

Se cumple un mes desde la puesta en funcionamiento del nuevo Sistema de Atención Virtual al Vecino

A través del sistema de mensajería vía WhatsApp que habilitó la Secretaría de Atención Ciudadana de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, se atendieron 4645 pedidos referidos a basurales, baches, alumbrado, árboles en riesgo de caída y semáforos sin funcionar.

En el último mes, desde que la Secretaría de Atención Ciudadana de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán puso en funcionamiento el Sistema de Atención Virtual al Vecino a través de WhatsApp, miles de ciudadanos tuvieron respuestas a los pedidos que formularon por temas referidos a baches, basurales, falta de alumbrado, semáforos sin funcionar o arbolado

Según informó la subsecretaria de esa área municipal, Belén Pereyra Colombano, en el primer mes se recibieron 4645 mensajes por solicitudes relacionadas con esos servicios. 

“Estamos felices de celebrar el primer mes con la implementación de este sistema completamente novedoso. La Municipalidad no contaba anteriormente con esto, sino que los reclamos eran más presenciales o por vía de expedientes, lo cual hacía que todo tenga una demora mayor”, explicó. La funcionaria agregó que “para dar una respuesta rápida al ciudadano, se estableció esta Dirección de Respuesta Rápida, donde los agentes están capacitados para recibir los mensajes de los vecinos y derivarlos al área que corresponde”.

Pereyra Colombano dijo que “la mitad de los reclamos que llegan son por problemas con el alumbrado público, algo que se da mucho debido al robo de cables, y ya se atendió un 20% de esas demandas; y también el tema de limpieza urbana, donde ya se respondió un 80% de los pedidos; entre otros a los que se les va dando solución inmediata y de manera ordenada”. 

La subsecretaria de Atención Ciudadana aclaró que los números de WhatsApp habilitados son para comunicarse vía mensajes de texto, pero no reciben llamadas ni audios. “No tenemos sistema de llamada, pero cuando el reclamo es muy reiterado, nosotros nos comunicamos con la persona y le damos la contención e inmediatamente tratamos de satisfacer su necesidad”. 

Las vías de comunicación que el Municipio habilitó para que los vecinos hagan sus pedidos a través de WhatsApp son los siguientes:

- Arbolado y poda: 381 223 0567 
- Basurales: 381 223 0568
- Bacheo: 381 223 0569 
- Alumbrado: 381 223 0570
- Semáforos: 381 223 0571

El Sistema de Atención Virtual le permitió al Municipio conocer cuáles son las principales inquietudes y necesidades de los vecinos de la Capital, que a continuación se detallan por área:  

-Alumbrado público: 2465.
-Arbolado: 917.
-Basurales: 627.
-Baches en calles: 401.
-Plazas y paseos públicos: 141.
-Tránsito: 88. 
-Descarga de pozos: 7.

Te puede interesar

Ejecutan una obra clave para evitar anegamientos en la zona sureste de la capital

El Municipio realiza una mejora estructural para incrementar en un 30% la capacidad de conducción de agua del canal Irineo Leguisamo, que cruza los barrios Ex Aeropuerto y Alberdi Sur. Las tareas son un paliativo ante la temporada de tormentas y forman parte del Plan de Contingencia ante Inundaciones.

Avanza un plan de jerarquización integral de la plaza del Barrio Sarmiento

Las tareas incluyen renovación de equipamiento, mejoras en el alumbrado con tecnología LED y trabajos sobre la vegetación existente para garantizar un entorno más accesible, iluminado y seguro para quienes lo frecuentan.

Aumentan 800% la capacidad de un canal pluvial para prevenir inundaciones en la zona norte de la capital

Los trabajos incluyen mejoras estructurales en el desagüe pluvial que corre paralelo a la calle Panamá al 1500, en una extensión de un kilómetro y medio, entre el puente de la Autopista y la costanera del Río Salí. La intendente Rossana Chahla supervisó las obras y recordó que el Municipio está reforzando la limpieza y mantenimiento de los 24 canales y más de 2400 imbornales en toda la ciudad. “Este es un tratamiento paliativo ante la época de tormentas que se avecina”.

Qué hacer en San Miguel de Tucumán, del viernes 17 al domingo 19 de octubre

La gran fiesta por el Día de la Madre en el Palacio de los Deportes, el segundo recorrido del Bus Turístico por el Museo Escultórico a Cielo Abierto, caminatas guiadas, funciones teatrales en el Rosita Ávila y en distintos barrios, junto a ferias de emprendedores, artesanos y gastronómicos, conforman una completa agenda para disfrutar el fin de semana.

Donde estarán las ferias municipales del 17 al 19 de octubre

Los puestos gastronómicos, artesanos y emprendedores ofrecerán sus productos en los parques Avellaneda, El Provincial y Quinto Centenario; en el Barrio Manantial Sur y en el Palacio de los Deportes.

Mes Rosa en la Asistencia Pública: vecinas participaron de un taller de autocuidado para la prevención de la salud

La iniciativa reunió a pacientes del Piso Rosa y mujeres de distintos barrios con el objetivo de brindar información clave sobre salud femenina y fortalecer la prevención mediante el conocimiento y la participación comunitaria.