Noticias Por: .28/12/2023

Se cumple un mes desde la puesta en funcionamiento del nuevo Sistema de Atención Virtual al Vecino

A través del sistema de mensajería vía WhatsApp que habilitó la Secretaría de Atención Ciudadana de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, se atendieron 4645 pedidos referidos a basurales, baches, alumbrado, árboles en riesgo de caída y semáforos sin funcionar.

En el último mes, desde que la Secretaría de Atención Ciudadana de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán puso en funcionamiento el Sistema de Atención Virtual al Vecino a través de WhatsApp, miles de ciudadanos tuvieron respuestas a los pedidos que formularon por temas referidos a baches, basurales, falta de alumbrado, semáforos sin funcionar o arbolado

Según informó la subsecretaria de esa área municipal, Belén Pereyra Colombano, en el primer mes se recibieron 4645 mensajes por solicitudes relacionadas con esos servicios. 

“Estamos felices de celebrar el primer mes con la implementación de este sistema completamente novedoso. La Municipalidad no contaba anteriormente con esto, sino que los reclamos eran más presenciales o por vía de expedientes, lo cual hacía que todo tenga una demora mayor”, explicó. La funcionaria agregó que “para dar una respuesta rápida al ciudadano, se estableció esta Dirección de Respuesta Rápida, donde los agentes están capacitados para recibir los mensajes de los vecinos y derivarlos al área que corresponde”.

Pereyra Colombano dijo que “la mitad de los reclamos que llegan son por problemas con el alumbrado público, algo que se da mucho debido al robo de cables, y ya se atendió un 20% de esas demandas; y también el tema de limpieza urbana, donde ya se respondió un 80% de los pedidos; entre otros a los que se les va dando solución inmediata y de manera ordenada”. 

La subsecretaria de Atención Ciudadana aclaró que los números de WhatsApp habilitados son para comunicarse vía mensajes de texto, pero no reciben llamadas ni audios. “No tenemos sistema de llamada, pero cuando el reclamo es muy reiterado, nosotros nos comunicamos con la persona y le damos la contención e inmediatamente tratamos de satisfacer su necesidad”. 

Las vías de comunicación que el Municipio habilitó para que los vecinos hagan sus pedidos a través de WhatsApp son los siguientes:

- Arbolado y poda: 381 223 0567 
- Basurales: 381 223 0568
- Bacheo: 381 223 0569 
- Alumbrado: 381 223 0570
- Semáforos: 381 223 0571

El Sistema de Atención Virtual le permitió al Municipio conocer cuáles son las principales inquietudes y necesidades de los vecinos de la Capital, que a continuación se detallan por área:  

-Alumbrado público: 2465.
-Arbolado: 917.
-Basurales: 627.
-Baches en calles: 401.
-Plazas y paseos públicos: 141.
-Tránsito: 88. 
-Descarga de pozos: 7.

Te puede interesar

Qué hacer en San Miguel de Tucumán, del viernes 4 al lunes 7 de julio

Comienzan las vacaciones de julio con una amplia variedad de propuestas artísticas, culturales y recreativas organizadas por la Municipalidad capitalina, que incluyen espectáculos, ferias y paseos guiados, con entrada libre y gratuita.

San Miguel de Tucumán lanza su temporada turística de invierno con una nutrida agenda

El 5 de julio al mediodía será la bienvenida al primer turista en la Casa Histórica, con regalos y espectáculos. La agenda incluye paseos diarios del Bus Turístico SMT, más caminatas guiadas, folclore, cocina en vivo y juegos. Horario de la Oficina de Información de la Dirección de Turismo municipal.

Dónde estarán las ferias municipales el sábado 5 y domingo 6 de julio

Los gastronómicos, artesanos y emprendedores ofrecerán sus productos en los parques El Provincial, Avellaneda, Quinto Centenario y en el barrio Manantial Sur.

La Banda de Música Municipal ofrece conciertos gratuitos todos los fines de semana de julio

Los espectáculos son los sábados en la Casa Histórica y domingos en Plaza Independencia. Las presentaciones incluyen un repertorio patrio y clásicos populares para acompañar los festejos por el Mes de la Independencia.

Vecinas que aprendieron habilidades manuales en la Dirección de Empleo municipal expusieron sus trabajos

Unas 80 personas asistieron a cursos gratuitos de bordado, crochet, reciclado y costura, entre otros que dictó la Dirección de Empleo y Emprendimientos, en el marco del ciclo de capacitaciones destinado a brindar herramientas de empleabilidad a personas son trabajo.

Alientan a separar los residuos en origen para ayudar a mitigar el impacto del cambio climático

El Director de Ambiente destacó las políticas públicas implementadas desde la Municipalidad para disminuir la generación de residuos y reducir los gases de efecto invernadero que contribuyen a ese cambio climático.