Noticias Por: .06/09/2025

La Plaza 1° de Mayo de Villa Luján luce completamente renovada y vuelve a ser punto de encuentro de los vecinos

La intendente Rossana Chahla inauguró las obras de jerarquización integral que realizó el Municipio en el principal espacio público de Villa Luján, acompañada por el vicegobernador Acevedo, funcionarios y vecinos de la zona. “Lo más importante es que juntos construyamos esa ciudad que queremos”, resaltó.

En el corazón de Villa Luján, la Plaza 1° de Mayo quedó habilitada tras un proceso de revalorización integral concretado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán que la devuelve como un espacio de encuentro, recreación y deporte para la comunidad. 

Las obras fueron inauguradas este viernes por la intendente Rossana Chahla, quien estuvo acompañada por el vicegobernador Miguel Acevedo, la legisladora Carolina Vargas Aignasse, funcionarios del gabinete municipal y vecinos de la zona. 

Los trabajos en el paseo ubicado entre Don Bosco, Necochea, Sargento Cabral y Mendoza incluyeron el mejoramiento del sistema lumínico, reforestación con 4.500 plantas, tareas de paisajismo, incorporación de equipamiento urbano, recuperación del sector infantil, el montaje de nuevo sistema de riego y renovación del área deportiva. 

Entre las novedades se destaca la creación del Punto Selfie “Juntos por Siempre” frente al Registro Civil, una escultura que simboliza dos anillos y busca consolidar la plaza como espacio de unión y comunidad. 

La intendente Chahla expresó que la Plaza 1º de Mayo forma parte de la historia de muchas familias del barrio y que para emprender las obras fue fundamental escuchar primero qué querían y necesitaban los vecinos del lugar. “Cada plaza tiene su particularidad, cada plaza tiene su uso, y lo importante es que nosotros la estamos poniendo en valor escuchando a la gente, para saber cómo podemos mejorar ese espacio. Y eso es doblemente bueno porque de esa manera la gente lo cuida, lo quiere”, sostuvo la jefa municipal.  

En ese sentido, la intendente señaló que en la zona “hay jóvenes, adultos mayores, niños” y en función de sus necesidades se generaron “espacios deportivos, espacios de merenderos, espacios civiles, de encuentro”.  

“Es un esfuerzo muy grande que hacemos desde el Municipio, pero tenemos unos vecinos extraordinarios que van a cuidar cada cosa que pusimos. Lo más importante es que juntos construyamos esa ciudad que queremos”, resaltó Chahla.  

Por su parte, el vicegobernador Acevedo, ex vecino de Villa Luján, felicitó “a todos los que participaron e hicieron posible revalorizar este espacio público como muchos otros de San Miguel de Tucumán”.  

El presidente de la Legislatura de Tucumán afirmó que “Rossana está haciendo un trabajo muy interesante y muy importante: escuchar a los vecinos qué plaza quieren tener, qué ciudad quieren tener, por eso esta plaza está diseñada en función de lo que cada uno fue opinando y hay espacio para los jóvenes, para los adultos y para los adultos mayores”.

 

Detalle de los trabajos de revalorización

El subdirector de Planificación Urbanística, Marcelo Beccari, detalló las mejoras realizadas por la Municipalidad en la Plaza 1º de Mayo, alrededor de la cual se localizan la Parroquia Nuestra Señora de Luján, la Escuela Dr. Marcos Paz, el Registro Civil y la Comisaría 7ª. 

“Fundamentalmente se hizo un trabajo muy importante en cuanto a toda la renovación del equipamiento. Se hicieron muchos bancos con distintas características para favorecer muchos lugares de encuentro, la conversación, la charla, con un uso flexible para que la gente se pueda agrupar. Útil para todas las edades”, explicó. 

El nuevo equipamiento comprendió la reparación del mobiliario existente e incorporación de nuevos bancos y merenderos dobles, renovación de la pista de salud, recuperación de los juegos infantiles e instalación de bebederos. 

“También hay espacios nuevos para el uso deportivo, tanto de canchas de fútbol tenis como una cancha multiuso para básquet, vóley y fútbol”, precisó Beccari. En este sector se instalaron gradas metálicas con asientos de madera para mayor comodidad. 

En cuanto al paisajismo, se buscó conservar el arbolado histórico, integrar nuevas especies de plantas y flores y generar una “alfombra verde” que combina patrimonio y frescura. 

Además, se recuperó integralmente el sistema de iluminación conformado por 87 farolas LED y 28 proyectores LED, de los cuales 36 son artefactos nuevos. También se cambiaron cables subterráneos y se generaron zonas especiales de iluminación en los sectores de merenderos, infantil y área deportiva. 

Por último, Beccari comentó que “se generó un nuevo espacio conmemorativo frente al Registro Civil para celebrar la unión de los nuevos matrimonios”. Se trata de una escultura de anillos con inscripción simbólica que se convirtió en el nuevo espacio icónico para sacar fotografías.

Te puede interesar

Mega Eco Canje Mundial: dónde intercambiar reciclables por banderas y bufandas, hasta el 26 de junio

En el puesto del programa municipal SE-PA-RÁ los vecinos pueden canjear desechos reciclables secos y limpios por banderas y bufandas albicelestes.

Cronograma semanal de operativos ambientales para prevenir chikungunya y dengue, del 22 al 26 de junio

El Plan Integral Antimosquito (PIA) se desarrollará en los barrios Bajo Hondo, Villa Urquiza, Villa Muñecas y Viamonte, donde se instalarán contenedores para depositar cacharros, habrá nuevas tareas de control focal y campañas de concientización.

Bandas de rock del Barrio Kennedy mostraron su talento en un nuevo encuentro del programa “Cultura Joven”

El Municipio organizó un festival de rock para visibilizar a los artistas del Barrio Kennedy y brindar a las familias un espacio de recreación y convivencia vecinal. Acompañaron emprendedores de la zona.

Del diálogo a la acción: el Presupuesto Participativo se consolida en San Miguel de Tucumán

Los proyectos de obras votados por miles de vecinos de 20 distritos de la ciudad, gracias al proceso de participación ciudadana encabezado por la intendente Rossana Chahla a través de las dintintas reparticiones administrativas y operativas, fueron aprobados por el Concejo Deliberante capitalino en su última sesión. La importancia de gestionar junto al vecino.

Con tradición y folclore en el Museo Casa Belgraniana, el Municipio honró al creador de la bandera argentina

Vecinos protagonizaron un Patio Criollo organizado por la Subsecretaría de Cultura para conmemorar un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.

Hinchas tendrán dos Puntos Mundialistas para alentar a la Selección Argentina frente a Austria

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán sumará, este lunes 22 de junio, un segundo fan fest para que los tucumanos puedan disfrutar en vivo el partido de La Scaloneta por la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial 2026. Todos los detalles.