Noticias Por: .05/09/2025

Vecinos del Distrito 9 accedieron a múltiples servicios del Operativo SMT en una plaza de Villa Luján

Atención médica, vacunación animal, asesoría legal, capacitaciones electorales y trámites de licencias de conducir fueron algunas de las prestaciones gratuitas que acercó la Municipalidad a las familias de la zona.

En una nueva edición del Operativo Somos Más en Territorio (SMT), vecinos de Villa Luján y otros barrios que conforman el Distrito 9 de la capital tuvieron acceso este viernes a trámites y servicios gratuitos que les acercó la Municipalidad de San Miguel de Tucumán hasta la Plaza Nublada, que está ubicada en calle Bulnes y Don Bosco.

En ese paseo púbico durante la jornada se instaló el tráiler de la Dirección de Salud, que ofreció atención gratuita en distintas especialidades médicas; en tanto que el móvil de la Dirección de Población Animal ofreció servicios de vacunación y desparasitación para perros y gatos. Además, por primera vez, se brindó a los vecinos la posibilidad de realizar el trámite para la obtención o renovación del carné de manejo, con la presencia de un puesto móvil de la Dirección General de Transporte Público Seguridad Vial y Licencias de Conducir, que de ahora en más acompañará todas las ediciones del SMT en los barrios de la capital.

Por su parte, la Dirección de Respuesta Rápida distribuyó la tarjeta SUBE para beneficiarios de atributos sociales y estudiantes que asisten a establecimientos públicos de la capital, y las familias pudieron realizar sus compras para el fin de semana en los puestos del programa El Mercado en tu Barrio.

Además, los vecinos llevaron sus residuos reciclables al puesto de Eco Canje de la Dirección de Ambiente, el área de Salud Ambiental concientizó para la prevención del dengue, se ofreció el servicio gratuito de asesoría legal y se organizaron actividades recreativas para grandes y chicos.

También se realizó una nueva capacitación sobre el sistema de votación a través de la Boleta Única de Papel, que se implementará por primera vez en los comicios del próximo 26 de octubre, cuando los tucumanos elegirán cuatro representantes en la Cámara de Diputados de la Nación.

En el marco del operativo, el Municipio también aportó mejoras en la trama urbana del barrio con trabajos de bacheo, alumbrado, limpieza y arbolado.

 

“Resolviendo necesidades concretas”

 

La secretaria de Gobierno, Camila Giuliano, quien supervisó el desarrollo del operativo, destacó la importancia de llevar estos servicios a los vecinos en los barrios. “La Municipalidad, con la gestión de la intendenta Rossana Chahla, está en cada barrio de la ciudad, resolviendo necesidades concretas. Esa es la ciudad de San Miguel de Tucumán que queremos: con todos los servicios cerca de la ciudadanía”, destacó.

La funcionaria valoró la incorporación del tráiler para realizar el trámite del carné de conducir. “Estamos estrenando esto, ya tenemos a la primera persona que completó el trámite y ahora hay muchísima gente más sumándose. Para nosotros es una alegría. Esa es la visión y el compromiso de nuestra intendenta: llevar las respuestas a los ciudadanos, a sus barrios”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que ya se están realizando capacitaciones sobre el nuevo sistema electoral. “A partir de la semana pasada estamos llevando adelante la capacitación sobre la Boleta Única de Papel en todos los operativos SMT y también en las jornadas de Presupuesto Participativo”, indicó Giuliano.

Por su parte, Elisa Márquez, directora de Centros Vecinales, dijo que, durante la jornada, “además de acercar diferentes servicios a los vecinos, las áreas operativas estuvieron trabajando con desmalezamiento, poda, alumbrado, erradicación de basurales y bacheo”.

La funcionaria indicó que desde la repartición a su cargo arrancaron esta semana con una iniciativa novedosa: “La idea es ofrecer un servicio de reparación de calzado gratuito para aquellas personas que lo necesiten. Hoy una reparación mínima sale entre 10.000 y 15.000 pesos”, detalló Márquez.
Por otro lado, informó que el Municipio ya tiene relevados más de 200 barrios para llevar respuestas a sus habitantes. “Esto nos permite realizar una intervención transversal. El diagnóstico nos ayuda a identificar los puntos críticos y planificar. Además, promovemos la participación vecinal para empoderar a la comunidad en la cogestión de las soluciones”, destacó.

A su turno, María Belén Pereyra Colombano, directora de Respuesta Rápida, celebró la participación vecinal. “Nos encanta venir, ya es un clásico. Desde el año pasado traemos todos los servicios para que el vecino, según la zona, pueda abastecerse y usarlos”, afirmó.
Además, Colombano valoró el impacto positivo del operativo y el interés por los nuevos servicios. “La SUBE es un éxito. Donde vamos con SUBE, convoca gente. Enseñamos a descargar la aplicación, recibimos reclamos, damos información. Aparte, somos un equipo que ama estar en la calle, no en la oficina”, aseguró.

 

Voces de los vecinos

 

María José Acosta vive en inmediaciones de la Plaza Nublada y dijo que las familias de la zona aprovecharon la presencia de distintas áreas del Municipio para acceder a trámites y servicios gratuitos. “Es interesante porque hay mucha gente que tiene necesidades, por ejemplo, está el stand de los Adultos Mayores en donde pueden hacer actividades; hay campañas para prevenir el dengue y te regalan un espiral, está el médico clínico donde uno se saca dudas; después está para hacer el carnet de manejo. A veces hay trámites que no se pueden hacer y acá están”, expresó.

María Eugenia Haro, fue una de las primeras vecinas de Villa Luján en aprovechar el nuevo servicio de gestión de la Licencia de Conducir en el operativo SMT. “Me facilitó mucho hacer el trámite, mucho más cerca de mi domicilio. Yo había sacado turno para el mes pasado y me fue imposible ir por tema trabajo. Y hoy se me hizo más fácil venir y más rápido también. Me voy con la mayoría del trámite ya realizado”, relató.

Por su parte, María Raquel valoró especialmente las prestaciones veterinarias gratuitas del tráiler de Población Animal. “Hay asistencia para los animales. Hoy está carísimo llevarlo a la veterinaria entonces es de bastante ayuda”, opinó.

 

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