Noticias Por: .04/09/2025

El CES evaluó nuevos proyectos tecnológicos para fortalecer la participación ciudadana en el gobierno de la ciudad

Integrantes de la comisión de Gobierno Abierto e Innovación Tecnológica del Consejo Económico y Social (CES) se reunieron con funcionarios en el Palacio Municipal, quienes expusieron los proyectos en marcha con aplicación de IA y de herramientas informáticas.

La Comisión de Gobierno Abierto e Innovación Tecnológica del Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad sesionó este miércoles en el edificio de 9 de Julio 570, donde los funcionarios del Municipio expusieron nuevos proyectos en marcha referidos a la aplicación de la tecnología y de la inteligencia artificial para ampliar el acceso de los ciudadanos a la información pública, transparentar datos y fortalecer el gobierno abierto.  

Además, junto a representantes de distintas instituciones académicas, estatales y privadas se hizo un balance de las políticas públicas implementadas hasta el momento por la Intendencia capitalina en la materia que les compete.  

Estuvieron presentes el secretario de Innovación Tecnológica, Omar Abraham; el subsecretario de Gestión Estratégica y Documentación, Humberto Ponce de León; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo; el coordinador con rango de subsecretario de Innovación Tecnológica, Jorge Valdez;  la directora de Documentación Estratégica, Silvana Firpo; el director de Planificación Estratégica, Juan Pablo Pinna; el director de Gerencia de Datos, Marcelo Alejandro Dulci; y la subdirectora de Planificación Estratégica, Constanza Fanjul; y el coordinador de Secretaría General e integrante del equipo técnico del CES, Matias Avenali.  

Los consejeros que participaron fueron el concejal José María Canelada; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tucumán, Rubén Darío Egea; Pablo Balceda, especialista en informática del Ministerio de Economía de la Provincia; el periodista Santiago Sibaja (El Tucumano) y Andrés López Zelaya, de la Asociación del NOA de Comercialización y Marketing (ANCOMA).

 

Nuevos proyectos en marcha

Omar Abraham, secretario de Innovación Tecnológica, informó algunos de los proyectos en evaluación pronto a implementarse, como la instalación de internet en las plazas de la periferia de San Miguel de Tucumán y el desarrollo de herramientas tecnológicas de “gamificación” que utilicen dinámicas lúdicas para aumentar el compromiso de los ciudadanos con el respeto a las normas y el cuidado de los espacios públicos. 

“A nivel mundial se utiliza mucho el tema de la gamificación, es una tendencia. Estamos desarrollando un proyecto que permita que la ciudadanía participe de una serie de trivias, de preguntas, e interactivamente aprenda sobre normativa y legislación y cómo debe comportarse para ver si logramos corregir algunos comportamientos con el tema de la basura del tránsito”, explicó Abraham.

 

Las opiniones de los consejeros

El concejal Canelada, señaló que “es valioso poder convocar distintos estamentos de la sociedad para aportar a la discusión de respuestas a problemas de la ciudad” y contó que, en su caso, durante la reunión hizo aportes para mejorar el boletín digital del Municipio “para garantizar más transparencia aún en la ciudad de San Miguel de Tucumán”. 

En ese sentido, el edil reconoció “avances significativos” en la gestión de gobierno local. “El rol de la oposición en el consejo es controlar al Ejecutivo Municipal y a veces somos duros con algunos señalamientos, pero en este caso creemos que se está trabajando bien con la apertura de datos, con la construcción de información que sirve para tomar decisiones para el municipio, para los concejales y para el conjunto de los vecinos de la capital”, sostuvo. 

Po su parte, Rubén Egea, calificó las reuniones del CES como “ambientes de discusión que enriquecen y permiten elaborar recomendaciones y propuestas que después la puede llevar adelante el ejecutivo municipal redundando en beneficio de la experiencia del ciudadano”. 

Entre las mejoras expuestas por el Municipio, el decano de la UTN- FRT valoró especialmente el Portal de Datos “donde se ve una gran calidad en ese dato que se recolecta, que sirve a todos los que tienen que llevar adelante la gestión para tener información confiable y poder tomar decisiones certezas”.  

Por último, celebró la diversidad del órgano consultivo de la ciudad.  “Nos permiten articular en este caso nosotros como academia, también el sector privado y los gobiernos. Son equipos multidisciplinarios donde hay distintas profesiones desde la ingeniería y gente vinculada a las ciencias políticas y a otras disciplinas”, comentó. 

Te puede interesar

Por riesgo estructural: será removido el puente peatonal de avenida Benjamín Aráoz, a la altura del Lago San Miguel

Los trabajos se realizarán durante la noche de este viernes 26 de junio, a partir de las 22 h, para minimizar el impacto sobre el tránsito vehicular. La estructura presenta grietas y deterioro avanzado. Técnicos del Municipio señalan que agotó su vida útil tras casi 50 años desde su construcción.

La segunda edición de la media maratón “SMT Corre” ya tiene fecha y están abiertas las inscripciones

El 26 de julio se realizará nuevamente la carrera organizada por la Municipalidad capitalina. Se podrá competir en dos distancias: 21 km y 10 km, que tendrán premios en efectivo. También habrá una categoría participativa de tres km para toda la familia. La largada será desde el Palacio de los Deportes. Cómo inscribirse.

Aceleran la obra de ampliación de canales del barrio 360 viviendas, que beneficiará a más de 20.000 vecinos

Los trabajos de mejoras en desagües del sector sur de la ciudad ya tienen un avance superior al 30%, como parte de una planificación para prevenir anegamientos en temporadas de lluvias intensas. La baja en el nivel del río Salí y la ausencia de precipitaciones en las últimas semanas permitieron acelerar el proyecto.

Mundial 2026 en San Miguel de Tucumán: el partido Argentina vs. Jordania se vive en Parque Avellaneda

Este sábado 27 de junio los hinchas podrán seguir el último encuentro de La Scaloneta en fase de grupos en el Punto Mundialista que se instalará en el concurrido espacio público de avenida Mate de Luna, a la altura del Monumento al Bicentenario. Además, el evento estará acompañado por las ferias Gourmet y de Artesanos. 

Qué hacer en San Miguel de Tucumán, del viernes 26 al domingo 28 de junio

La agenda incluye ferias, paseos turísticos, circuitos gastronómicos, un nuevo encuentro de hip hop, un evento para aficionados al animé, espectáculos y propuestas ambientales, entre otras actividades.
 

Con un operativo integral, el Municipio lleva soluciones urbanísticas a tres barrios de la zona este de la capital

La Municipalidad despliega trabajos de recuperación de plazas, limpieza, poda, desmalezamiento y arreglo de calles para mejorar la transitabilidad en los Barrios San Miguel I y II y Tiro Federal.