Noticias Por: .08/08/2025

Intensifican los controles por uso del casco en la ciudad

La Municipalidad reforzó los operativos de seguridad vial para verificar el uso de ese elemento de seguridad. “El uso del casco reduce en un 40% la posibilidad de que haya una fatalidad producto de un siniestro vial”, remarcó el secretario de Movilidad Urbana. Retienen motos por no cumplir las normas.

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas vigentes y prevenir siniestros viales que pueden tener resultados fatales, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán reforzó los controles para verificar el uso del casco protector por parte de los motociclistas en distintos puntos de la ciudad.

Con esa premisa, este viernes se montó un operativo en avenida Sarmiento y Avellaneda, en la Esquina Norte, donde al cabo de unas pocas horas fueron retenidas más de 20 motos de distinta cilindrada debido a que sus conductores no cumplían con esa norma de seguridad y otras faltas.

El secretario de Movilidad Urbana del Municipio, Benjamín Nieva, quien supervisó las actuaciones, remarcó que por instrucciones de la intendente Rossana Chahla se trabaja de manera constante en la concientización y controles con fines preventivos. 

“No solamente recordamos que el uso del casco es obligatorio, ya que así lo establece el artículo 40 de la Ley 24.449 (Nacional de Tránsito), sino por sobre todas las cosas para evitar siniestros viales con víctimas fatales”, remarcó.

El funcionario destacó que “el uso del casco reduce en un 40% las posibilidades de que haya una fatalidad producto de un siniestro vial y también disminuye en un 70% la posibilidad de que haya un traumatismo de cráneo grave, según datos dados a conocer por el Sistema Provincial de Salud de Tucumán”. En la misma línea, Nieva advirtió que “de los siniestros viales que se producen diariamente, un 90% de los traumatismos de cráneo graves son producto de que los motociclistas no llevaban el casco perfectamente colocado y abrochado”.

El secretario de Movilidad Urbana sostuvo que “la población debe tomar real conciencia del uso del casco, ya que no solamente puede evitar un impacto directo de un objeto contundente con la cabeza del motociclista, sino que también permite una absorción de ese impacto en la cabeza”.

Nieva informó que durante el operativo realizado este viernes “decenas de motos fueron retenidas y serán remitidas al Corralón Municipal debido a que los conductores circulaban sin casco”. Y aclaró: “Nosotros no queremos llegar a esto, a lo que hace a la sanción y directamente a la remoción de ese vehículo, sino que buscamos reforzar esta campaña muy fuerte en materia de concientización y de prevención para que se tome realmente conciencia”.

Para finalizar, el funcionario dijo que “estos controles sobre uso del casco se continuarán realizando periódicamente, conjuntamente con otros operativos, como por ejemplo los controles de alcoholemia que se realizan en cada uno de los puntos de la ciudad de San Miguel de Tucumán”.

Te puede interesar

Mega Eco Canje Mundial: dónde intercambiar reciclables por banderas y bufandas, hasta el 26 de junio

En el puesto del programa municipal SE-PA-RÁ los vecinos pueden canjear desechos reciclables secos y limpios por banderas y bufandas albicelestes.

Cronograma semanal de operativos ambientales para prevenir chikungunya y dengue, del 22 al 26 de junio

El Plan Integral Antimosquito (PIA) se desarrollará en los barrios Bajo Hondo, Villa Urquiza, Villa Muñecas y Viamonte, donde se instalarán contenedores para depositar cacharros, habrá nuevas tareas de control focal y campañas de concientización.

Bandas de rock del Barrio Kennedy mostraron su talento en un nuevo encuentro del programa “Cultura Joven”

El Municipio organizó un festival de rock para visibilizar a los artistas del Barrio Kennedy y brindar a las familias un espacio de recreación y convivencia vecinal. Acompañaron emprendedores de la zona.

Del diálogo a la acción: el Presupuesto Participativo se consolida en San Miguel de Tucumán

Los proyectos de obras votados por miles de vecinos de 20 distritos de la ciudad, gracias al proceso de participación ciudadana encabezado por la intendente Rossana Chahla a través de las dintintas reparticiones administrativas y operativas, fueron aprobados por el Concejo Deliberante capitalino en su última sesión. La importancia de gestionar junto al vecino.

Con tradición y folclore en el Museo Casa Belgraniana, el Municipio honró al creador de la bandera argentina

Vecinos protagonizaron un Patio Criollo organizado por la Subsecretaría de Cultura para conmemorar un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.

Hinchas tendrán dos Puntos Mundialistas para alentar a la Selección Argentina frente a Austria

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán sumará, este lunes 22 de junio, un segundo fan fest para que los tucumanos puedan disfrutar en vivo el partido de La Scaloneta por la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial 2026. Todos los detalles.