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La titular de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, encabezó el encuentro en el que desde el Poder Ejecutivo municipal se informó a los miembros de la Comisión de Seguimiento de Erradicación de Basurales sobre la gestión de los residuos y las mejoras reflejadas en los indicadores en materia ambiental. Acompañamiento de las Secretarias General y de Servicios Públicos. [VIDEO]
Noticias02 de octubre de 2024Redacción M3En cumplimiento de la ordenanza N° 5333, que declaró la Emergencia Ambiental en San Miguel de Tucumán y entró en vigencia en febrero de este año, el Departamento Ejecutivo presentó este miércoles ante el Concejo Deliberante el segundo informe trimestral de gestión en materia de cuidado del medio ambiente y gestión de los residuos urbanos.
La presentación estuvo a cargo de la primera responsable de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, quien estuvo secundada por la secretaria General, Camila Giuliano, quienes explicaron a los miembros de la Comisión de Seguimiento de Erradicación de Basurales todas las acciones que viene implementando el Municipio con respecto a la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU).
De la audiencia, que se realizó en la sede del Concejo, en San Martín y Monteagudo, también formó parte el titular de la Secretaria de Servicios Públicos, Luciano Chincarini, y participaron los concejales Leandro Argañaraz, quien preside la Comisión Especial, Ernesto Nagle, Emiliano Vargas Aignasse, Carlos Ale, Federico Romano Norri, Alfredo Terán de Zavalía, Gustavo Cobos y José María Canelada.
Migliavacca indicó que presentaron ante el Concejo “un informe pormenorizado de cada una de las acciones que se vienen realizando desde que se sancionó la Emergencia Ambiental, con un trabajo que hoy refleja importantes avances”. En este sentido, dijo que “si se compara el primer trimestre con el segundo trimestre (desde la instrumentación de la Emergencia), se ven mejoras en todos los indicadores, como los relacionados a enfermedades asociadas a la cuestión ambiental, como el hecho de que en los últimos meses no hemos tenido casos de dengue, por lo cual se han dejado de realizar acciones de bloqueo y se ha pasado una etapa de prevención”.
Agregó que “también se viene trabajando con organismos, específicos y totalmente calificados en materia de prevención de las enfermedades transmitidas por vectores”.
Entre otros aspectos, se mencionó el trabajo que se viene ejecutando con los programas EDUCÁ y SEPARÁ, orientados a fomentar la separación domiciliaria de residuos; y los controles para evitar la proliferación de basurales en la vía pública, que se realizan a través del Centro de Monitoreo Ambiental, con la colaboración de la Brigada Ambiental Municipal.
Además, indicaron que el Municipio habilitó la línea de WhatsApp 3812230568, a través de la cual los vecinos pueden realizar denuncias sobre basurales y reclamos por el tema de la recolección de residuos. A propósito, Migliavacca resaltó que, por esa vía, se han recibido más de 3.200 pedidos sobre problemas con basurales y recolección de residuos, los cuales han tenido respuesta por parte del Municipio.
“Se realizó la presentación del informe que se envía al Concejo Deliberante cada tres meses para detallar los avances de la gestión y las acciones llevadas adelante en el marco de la Emergencia Ambiental. Es un ejercicio democrático que es positivo para poder quitar cualquier duda u observación, para lo cual se presentó un informe detallado, con material fotográfico”, remarcó Giuliano
La funcionaria sostuvo que este diálogo entre las instituciones “es importante y fructífero para establecer acciones favorables para la ciudadanía en temas como el de la Emergencia Ambiental, que amerita una atención especial y acciones especiales y eso es lo que se viene haciendo desde el inicio de la gestión”.
La secretaria General remarcó además que “en este tema es importante la toma de conciencia y el cambio de hábitos en la población, por lo que hay que ir trabajando cultural poco, de a poco, por ejemplo, promoviendo la separación en origen de los residuos, lo que es muy importante”. Giuliano sostuvo que esas acciones hoy se ven reflejadas “en una reducción del 30% volumen de basura diario que se genera a partir de la separación domiciliaria, lo cual también beneficia a los recuperadores urbanos y a las familias que trabajan en la economía popular”.
Al ser consultada por la prensa sobre la situación de la empresa Transportes 9 de Julio, encargada de la recolección de residuos, la titular de Ambiente apuntó que “toda la ciudad tiene recolección de residuos desde que la Emergencia ha sido promulgada, o sea que no hay ningún barrio de San Miguel de Tucumán que no tenga recolección de residuos”.
Además, recordó que “el artículo 2 de la Emergencia prevé una extensión del contrato con la empresa 9 de Julio, que se vence en el mes de febrero, y además el Municipio ha venido controlando a la empresa, realizando las notas de crédito y labrando las multas, en caso que corresponda, con el control de la Brigada Ambiental Municipal”.
A continuación, advirtió que el Departamento Ejecutivo envió en abril al Concejo la propuesta del pliego de licitación del servicio de recolección, conforme lo indica la Emergencia Ambiental, para su análisis. “Esto se cumplió hace casi siete meses y a la fecha todavía no hemos no hemos recibido una respuesta con modificatorias ni con observaciones de las comisiones, así que estamos a la espera para que se pueda iniciar el proceso de llamado a licitación”, acotó.
Migliavacca también resaltó “el trabajo realizado en materia de capacitación y concientización sobre la separación de los residuos, en el marco del programa EDUCAR, ya que la educación y la sensibilización de los vecinos es la clave del éxito para generar una conciencia ambiental entre todos los vecinos de San Miguel de Tucumán”.
En ese sentido, sostuvo que “la erradicación de los basurales en toda nuestra ciudad requiere de un compromiso colectivo”.
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De este espacio de diálogo participaron, además de la intendenta capitalina Rossana Chahla, y los jefes municipales de Bella Vista, Yerba Buena, Concepción y Tafí Viejo. Se abordaron diversos temas vinculados a cómo un municipio puede optimizar el uso de la tecnología y prácticas innovadoras para aumentar la eficiencia operativa, compartir información con la comunidad y mejorar tanto la calidad de los servicios gubernamentales como el bienestar de los ciudadanos.
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La intendenta Chahla inauguró este lunes el “Piso Rosa” en el edificio de calle Chacabuco 239, donde se brindará atención gratuita en ginecología, obstetricia, neonatología, laboratorio y diagnóstico, entre otras prestaciones. “Vamos a recibir con los brazos abiertos a todas las mujeres tucumanas, a las que tengan o no tengan obra social”, destacó la jefa municipal. [VIDEO]
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