
La Municipalidad celebrará el Día de la Industria con una charla sobre “La historia del azúcar”
Redacción M1
Para celebrar el Día Nacional de la Industria, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán ofrecerá una charla sobre “La historia del azúcar, desde sus orígenes hasta hoy”, que se realizará el lunes 2 de septiembre, a las 19 h, en el Museo de la Industria Azucarera (MIA), ubicada en el Parque 9 de Julio.
La disertación estará a cargo del abogado Horacio Ibarreche, hombre ligado a la industria durante décadas y autor del libro “Historia Azucarera Argentina”.
El evento es organizado por el Museo de la Industria Azucarera (MIA) que depende de la Dirección General de Museos y Teatro, de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Capital.
Durante la jornada también cantará el tenor Fabián Abad.
La entrada es libre y gratuita y no se suspende por lluvia.
“El lugar elegido por el Municipio para realizar el evento es emblemático ya que se trata del solar donde vivió el obispo José Eusebio Colombres, quien fue congresal de 1816 y desempeñó un importante papel como impulsor de la industria azucarera en Tucumán”, señaló la subdirectora del MIA, Patricia Cocconi.
Fue en ese predio donde el obispo impulsó la industria azucarera en 1821. En el patio de labor del establecimiento, José Colombres instaló trapiches de palo movidos por bueyes para la molienda de la caña y un galpón donde se realizaba el proceso de transformación. La casa fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.
“Actualmente en este lugar funciona el Museo de la Industria Azucarera, que recibe con sus puertas abiertas a todos los vecinos, visitantes y colegios que quieran aprender más sobre la historia de esta actividad productiva que es parte de la identidad de nuestra provincia”, expresó Cocconi.
Los horarios de atención al público del Museo de la Industria Azucarera son: de martes a viernes, de 9 a 12.30 y de 15 a 18.30; y sábados y domingos, de 9 a 13.30 y de 15 a 18.30 h.


El Ciclo Esquinas volvió a reunir a los jóvenes en el Parque 9 de Julio con una propuesta dedicada a la cultura hip hop

Este sábado estará disponible el 20% del sueldo de junio para los empleados municipales

Refuerzan la prevención de las adicciones con una jornada de concientización en la Plaza Independencia

De la periferia al centro: jerarquización urbanística y reforestación en el Barrio Juan XXIII

Dónde se ofrecerá el servicio de esterilización para animales de compañía, del 29 de junio al 3 de julio

Por riesgo estructural: será removido el puente peatonal de avenida Benjamín Aráoz, a la altura del Lago San Miguel

Mundial 2026 en San Miguel de Tucumán: el partido Argentina vs. Jordania se vive en Parque Avellaneda

SMT Corre 2026: la segunda edición de la media maratón ya tiene fecha y están abiertas las inscripciones

Las familias del barrio Ciudadela Sur tendrán acceso a los trámites y servicios gratuitos del programa SMT

Dónde se ofrecerá el servicio de esterilización para animales de compañía, del 29 de junio al 3 de julio


