El consultorio itinerante municipal sigue acercando servicios médicos a los vecinos de la capital

La atención se ofrece en Centros de Atención Comunitaria (CAC) distribuidos en barrios de la ciudad.

31 de enero de 2024 Redacción M1 Redacción M1
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Trejo resaltó que las prioridad es en esta etapa recuperar la infraestructura edilicia

El consultorio itinerante de la Dirección de Salud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán continúa recorriendo los Centros de Atención Comunitaria (CAC) distribuidos en los barrios de la ciudad, para acercar a los vecinos servicios gratuitos de atención médica y herramientas de promoción, prevención y cuidado de la salud.

Este miércoles por la mañana, el consultorio atendió a vecinos del barrio Echeverría en el CAC Nº 7, ubicado en el pasaje Sáenz Peña 2.734. En el móvil, que cada semana visita distintos CACs, se reciben consultas de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, obesidad e hipertensión; y se ofrecen servicios de enfermería y fonoaudiología, entre otros.

La subsecretaria de Desarrollo Humano municipal, Alejandra Trejo, acompañó el operativo este martes y recordó que el consultorio comenzó a funcionar con la intención de recuperar los Centros de Atención Comunitaria (CAC) de la comuna capitalina.

“En el inicio de nuestra gestión empezamos a recorrer los CAC y abrirlos porque muchos estaban cerrados y sin las condiciones adecuadas. La Dirección de Salud tiene 14 CAC bajo su responsabilidad y estamos buscando la refuncionalización de sus servicios, que tienen como objetivo principal la promoción y prevención”, explicó. Trejo destacó que la finalidad es que esos servicios en salud “sean accesibles, de calidad y que la población pueda concurrir y encontrar una respuesta adecuada”.

La funcionaria agregó que “nuestra forma de abordar esta situación es con el consultorio itinerante, que va recorriendo todos los CAC, brindando atención a la población y herramientas para que la comunidad tenga una mayor accesibilidad a los conocimientos de cómo cuidar su salud”.  La titular del área de Desarrollo Humano detalló que el consultorio atiende entre 20 y 30 personas por día, más los vecinos que participan de talleres preventivos; y anunció que en la planificación de los próximos días recorrerá los CAC número 9 (Magallanes esquina Jujuy), 11 (Larrea 1.523) y 15 (Don Bosco 1.848).

Por último, en el caso puntual del CAC del barrio Echeverría, Trejo indicó que “tiene muchas necesidades del punto de vista edilicio, hay que refaccionar algunos sectores, para poder brindar una atención de calidad y que sea en beneficio de los vecinos de acá de la zona, ya que tiene una población a cargo de 2.000 habitantes”.

Por su parte, la subdirectora de Salud, Paula Rodríguez, destacó la importancia de trabajar cerca de los hogares de los vecinos en materia de prevención. “Nosotros hacemos mucho énfasis en lo que es promoción y prevención en salud que son los pilares fundamentales para lograr una comunidad sana, y no únicamente centrarnos en el proceso de la enfermedad, sino llegar mucho antes”, resaltó.

 

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