En estos horarios se pueden visitar los museos municipales durante el Mes de la Independencia

Los museos de la Municipalidad capitalina invitan a redescubrir la historia de San Miguel de Tucumán y de nuestra provincia. Actividades especiales en vacaciones de invierno. Talleres para niños en el Museo Mercedes Sosa.

Noticias 04 de julio de 2024 Redacción M1 Redacción M1
Museos municipales - Casa Belgraniana (2)
Los museos municipales ofrecen un viaje por la historia, cultura y patrimonio de Tucumán.

En estas vacaciones de invierno, los vecinos y turistas que visiten los museos de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán podrán conocer más sobre la historia, cultura y patrimonio de la provincia que fue escenario de la Declaración de la Independencia y que cada 9 de julio se convierte en Capital del país. 

Los horarios de atención de cada uno de los museos durante el mes de julio son los siguientes: 

Museo Mercedes Sosa – Casa Natal (Calixto del Corro 344)

Se puede visitar de lunes a domingos, de 9 a 12.30 y de 14.30 a 17.45 h.  Se trata de la casa donde nació y creció la inolvidable Mercedes Sosa, junto a sus padres, hermanos y abuelos. El solar tiene salas con infografías, objetos, elementos tecnológicos y pantallas gigantes, que permiten al público conocer la vida y trayectoria artística de la “Voz de América”.  

Museos municipales - Museo Mercedes Sosa (4)

En este museo, el martes 9 de julio, a partir de las 10 h, habrá actividades para celebrar el natalicio de Mercedes Sosa y el aniversario de la Declaración de la Independencia. Están previstos un chocolate patrio y la visita de un artista plástico que realizará, en vivo, dibujos en diferentes soportes, madera, cerámica, papel, alusivos a la embajadora cultural tucumana.

Además, los miércoles 10, 17 y 24, a las 15.30 h, se ofrecerá el taller de “Cuento y Arte para Infancias”, para niños de 4 a 9 años. Los interesados pueden reservar el lugar a través del teléfono 3816047147, de la tallerista Silvina Pérez Lucena. 

Casa Museo de la Ciudad (Salta 532)

Recibe visitas de lunes a viernes, de 9 a 12.30 h y de 15 a 18.30 h, sábados, de 9.30 a 13 y de 16 a 19.30 h; y domingos de 16 a 19.30 h.  No atenderá el martes 9 de julio, feriado nacional. En sus salas se puede conocer la historia de San Miguel de Tucumán y los tesoros de su patrimonio a través de imágenes, videos, mapping, pantallas táctiles, juegos interactivos, fotografías, maquetas y mapas.

museos municipales - casa museo de la ciudad (3)

En este espacio, este sábado 6 de julio, a las 16.30 h, habrá un “Concierto de Invierno” a cargo de alumnos del Método Suzuki Tucumán dirigidos por la profesora violinista Eugenia Haro. Entrada libre y gratuita. 

 

Museo de la Industria Azucarera (Parque 9 de Julio)

Abre sus puertas los sábados y domingos, de 9 a 13.30 y de 14.30 a 18.30 h; y de martes a viernes, de 9 a 12.30 y de 15 a 18.30 h.  No abrirá el 9 de julio, por el feriado nacional. En la antigua casona enclavada en el Parque 9 de Julio residió el Obispo José Colombres, quien en 1821 instaló en ese predio el primer trapiche azucarero de la provincia. La casa es Monumento Histórico Nacional desde 1941. Allí se exhiben elementos relacionados con la producción artesanal del azúcar, la miel de caña, el alcohol y el aguardiente; instalaciones audiovisuales que explican los movimientos sociales, hechos políticos y culturales vinculados a la industria azucarera; entre otros contenidos.

Museos municipales - Museo de la Industria Azucarera (1)

Este museo tiene previsto lanzar un concurso de “Cuentos del Cañaveral” el 19 de julio, cuyas bases y condiciones se anunciarán oportunamente. 

 

Casa Belgraniana (Bernabé Aráoz y Bolívar)

Abre de lunes a domingos, de 8 a 18 h. No atenderá el martes feriado del 9 de julio. El espacio museográfico recrea el sitio donde vivió Manuel Belgrano durante su permanencia en Tucumán, entre 1816 y 1820. La Casa está equipada con tecnología interactiva, infografías y objetos que permiten conocer los momentos más destacados de la vida del creador de la bandera. Hay réplicas del sable y de una imprenta móvil que pertenecieron a Belgrano.

Museos municipales - Casa Belgraniana (1)

En una de las salas se proyectan películas y documentales y se expone una pequeña colección de muñecos de plastilina que representan a los ejércitos patriotas y realistas; y viejos libros escolares que se refieren a la gesta belgraniana.

Te puede interesar
Lo más visto
Bus Turistico (16) turistas

Qué hacer en San Miguel de Tucumán del 11 al 14 de julio

Redacción M1
Noticias 11 de julio de 2024

La primera semana de las vacaciones de invierno termina con funciones teatrales, paseos en el Bus Turístico, jornadas ambientales, talleres, ferias y espectáculos. Horarios de los museos municipales y de la Oficina de Información Turística.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email