Municipio y Provincia concientizaron sobre el uso indebido de drogas

En la Plaza Urquiza se conmemoró el “Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas” con actividades de prevención y difusión. [VIDEO]

Noticias 26 de junio de 2024 Redacción M1 Redacción M1
dia de la lucha contra uso indebido de drogas 6
La Dirección de Niñez y Juventud del Municipio capitalino instaló un stand con actividades de concientización.

La lucha contra las adicciones requiere un abordaje interinstitucional y en ese sentido, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán junto a reparticiones del Gobierno provincial y organismos públicos realizaron en la Plaza Urquiza una campaña para conmemorar el “Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, que se recuerda este miércoles 26 de junio. 

La Dirección de Niñez y Juventud del Municipio capitalino instaló un stand con actividades de concientización, difusión y prevención, orientadas especialmente a estudiantes. Por ejemplo, alumnos del Colegio Nacional y de la Escuela Superior de Educación Artística se acercaron para involucrarse en las distintas propuestas, como una “ruleta de emociones”, debates a partir de material audiovisual, pintura, escritura de mensajes y lectura e interpretación de textos. 

dia de la lucha contra uso indebido de drogas 3

Participaron también de la jornada los Ministerios de Educación y de Salud Pública de la provincia, la Secretaría de Estado de la Juventud, la Secretaría de Deportes de la Provincia y el Hospital Juan M. Obarrio. Además, hubo una radio abierta en vivo. 

“Concentrar todas nuestras fuerzas y nuestras articulaciones entre diferentes instituciones nos ayuda a que el impacto sea mucho más positivo. Es una problemática muy actual y muy importante que nos preocupa a los papás y a todos los funcionarios del municipio y de la provincia”, expresó la subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo

“Buscamos llegar a los jóvenes, dar herramientas para que las familias puedan detectar alguna situación, si es que alguno de los chicos que forman parte del grupo familiar o algún amigo está en una situación difícil de consumo de sustancias, cómo puede hacer una red de contención y cómo puede ayudarlo”, manifestó Trejo.  

dia de la lucha contra uso indebido de drogas 5

Vanesa Castro, directora de Niñez y Juventud municipal, señaló que la jornada de la Plaza Urquiza estuvo destinada a la “concientización y no estigmatización de las personas que tienen consumo de sustancias adictivas” y que la repartición lo está “conmemorando con actividades deportivas, recreativas, lúdicas, de concientización y prevención” y con iniciativas para el “abordaje y detección de casos de consumo en jóvenes de la Capital”.  

La Dirección de Niñez y Juventud reeditará la campaña de concientización este jueves 27 de junio, de 10 a 13 h, en la Plaza San Martín. 

dia de la lucha contra uso indebido de drogas 8

Por otro lado, la funcionaria recordó que en Venezuela al 3200, la Dirección de Niñez y Juventud ofrece distintos servicios para la prevención de las adicciones.“Nosotros estamos brindando asistencia y contención tanto a los jóvenes como a los papás que lo requieran. Tenemos un equipo interdisciplinario con trabajadores sociales y un equipo de psicólogos especializados en el abordaje de consumo problemático. Se les brinda escucha activa y distintos talleres no solo para la asistencia efectivamente sino también para la prevención. Justamente lo que buscamos es prevenir y concientizar sobre el uso de las sustancias adictivas”, detalló Castro. 

Los servicios se ofrecen de lunes a viernes, de 8 a 18 h y los interesados pueden concurrir directamente o comunicarse por WhatsApp al teléfono 3812195646. 

Te puede interesar
Lo más visto
Bus Turistico (16) turistas

Qué hacer en San Miguel de Tucumán del 11 al 14 de julio

Redacción M1
Noticias 11 de julio de 2024

La primera semana de las vacaciones de invierno termina con funciones teatrales, paseos en el Bus Turístico, jornadas ambientales, talleres, ferias y espectáculos. Horarios de los museos municipales y de la Oficina de Información Turística.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email