Con apoyo del Municipio, comenzó en nuestra ciudad el Primer Congreso de Gastronomía Tucumana

Durante el evento, que se extenderá hasta este martes en el Hotel Hilton, habrá charlas, disertaciones y capacitaciones para potenciar el desarrollo de esa actividad. Activa participación de la Secretaría de Ambiente municipal para promover la separación de residuos. [VIDEO]

Noticias 24 de junio de 2024 Redacción M3 Redacción M3
WhatsApp Image 2024-06-24 at 12.22.39 PM (3)
Un espacio para promover la valorización y la profesionalización de los trabajadores del rubro gastronómico.

Con el apoyo y participación de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, comenzó este lunes el Primer Congreso de Gastronomía Tucumana en el Hotel Hilton, ubicado en Miguel Lillo 365, en el ex Mercado de Abasto.

Durante el evento, que se extenderá hasta este martes, de 9 a 12 h, más de 350 propietarios de locales gastronómicos, 50 proveedores, 100 inversores y aproximadamente 700 trabajadores de ese rubro podrán participar de talleres, degustaciones y disertaciones. 

El objetivo del Congreso, el primero con estas características que se realiza a nivel nacional, es brindar herramientas para potenciar el crecimiento de los emprendedores tucumanos, en un espacio que apunta a la valorización y la profesionalización de una actividad que brinda empleo a miles de familias en nuestra provincia. 

WhatsApp Image 2024-06-24 at 12.22.40 PM

“Estamos muy orgullosos de que San Miguel de Tucumán sea sede del Primer Congreso de Gastronomía, ya que la gastronomía tucumana es única, tanto a nivel nacional como internacional, y el hecho de que empresarios y personas del sector se puedan reunir para compartir, para aprender y para hacer nuevos vínculos que lleven a nuevos proyectos, es fundamental”, resaltó la secretaria General del Municipio, Camila Giuliano

La funcionaria remarcó que la intendenta Rossana Chahla “está sumamente comprometida en ayudar a potenciar los vínculos entre los distintos sectores, en este caso entre el sector empresarial y gastronómico, con el sector público, por lo que el Municipio estará presente en este evento participando en charlas y disertaciones”.

WhatsApp Image 2024-06-24 at 12.22.39 PM

En el marco del Congreso, durante las dos jornadas se realizarán capacitaciones, de 8 a 20 h, en el Teatro Municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1550). Una de las disertantes será la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Capital, Julieta Migliavacca, quien expondrá mañana, de 9.05 a 9.15 h, sobre la importancia de reforzar las tareas de separación de residuos en bares y restaurantes. Por su parte, el médico pediatra y nutricionista Luis Eduardo Bossi, de la Dirección de Salud municipal, disertará este martes, de 9.45 a 10.05 h, sobre la creciente demanda de alimentos saludables y su importancia en la salud. 

Migliavacca resaltó que la Secretaría de Ambiente tendrá una participación activa en el Congreso para difundir los alcances del programa SE-PA-RÁ, que lleva adelante la Municipalidad para promover la separación de residuos en origen. “Es sumamente importante sumar al sector gastronómico a este trabajo, ya que en estos locales generan muchísimos residuos que pueden ser reutilizados, como por ejemplo las botellas, envases plásticos y vidrios, además de desechos orgánicos que pueden ser reutilizados para la creación de compost”, explicó. La funcionaria informó que, para cumplir con ese objetivo, se entregarán bolsas especiales a los comercios que se adhieran para que depositen allí los desechos secos, a los fines de que luego el Municipio realice su recolección diferenciada. “De esta manera podamos reducir la cantidad de basura que se genera y termina contaminando el medioambiente”, enfatizó. 

 

Una apuesta para el crecimiento del sector gastronómico

 

“El objetivo es profesionalizar al sector gastronómico y brindar un espacio de encuentro y negocios, para que el sector emprendedor tenga todas las herramientas y los conocimientos que necesita a la hora de montar un negocio”, explicó Patricio Avellaneda, CEO de la empresa Tucumán Marketing, organizadora del evento.

WhatsApp Image 2024-06-24 at 12.22.39 PM (1)

El empresario resaltó que “este Congreso, con este formato, es algo muy novedoso, que no se hizo nunca antes en la Argentina, con capacitaciones, rondas de negocios y exposiciones de franquicias para inversores, además de clases magistrales de gastronomía”. 

Avellaneda resaltó que también habrá una capacitación para el personal del rubro gastronómico “con herramientas que les pueden servir para mejorar en su trabajo y también con aportes para poder desarrollar una gastronomía más sustentable”.

Avellaneda agradeció “el apoyo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y de las Cámaras de Comercio para facilitar la organización de este evento”.

Por su parte, Federico Roldán, un joven empresario tucumano que se sumó al evento, consideró que “es muy importante que en Tucumán se generen estos espacios de networking donde estén presentes todos los actores del rubro gastronómico, donde se aportan herramientas sobre el tema de recursos humanos y la parte financiera y económica”.

Entre este lunes y mañana, en el marco del Congreso se ofrecerán en el Hotel Hilton y en el Teatro Rosita Ávila charlas y capacitaciones sobre marketing gastronómico, atención al cliente y manejo de quejas; cómo mejorar la rentabilidad del negocio (reducción de costos, métodos de fijación de precios y técnicas de venta); y recursos humanos en gastronomía. 

WhatsApp Image 2024-06-24 at 12.22.39 PM (2)

También se realizará una “Expo Franquicias” para los inversores; habrá rondas de negocios y feria de contactos para los emprendedores. 

El evento incluirá capacitaciones sobre temas como “El futuro de la gastronomía, nuevas tecnologías”, cocina sin Tacc, cocina regional, comida vegana y packagings sustentables y compostables. 

También se ofrecerán clínicas para baristas, bartenders y mozos; capacitaciones sobre procesos de limpieza de cocina, contaminación cruzada y descarte; y un seminario sobre optimización de la producción para jefes de cocina. 

Además, habrá degustaciones, música en vivo y se entregarán reconocimientos por trayectoria gastronómica, innovación y expansión. 

Te puede interesar
Lo más visto
Bus Turistico (16) turistas

Qué hacer en San Miguel de Tucumán del 11 al 14 de julio

Redacción M1
Noticias El jueves

La primera semana de las vacaciones de invierno termina con funciones teatrales, paseos en el Bus Turístico, jornadas ambientales, talleres, ferias y espectáculos. Horarios de los museos municipales y de la Oficina de Información Turística.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email