El Municipio participó de una jornada de concientización en el Día Nacional de la Donación de Órganos

La actividad, organizada por el CUCAITUC se realizó en el campus de la Universidad San Pablo-T y tuvo una activa participación de las áreas de Salud y de Educación de la Capital. Alumnos de escuelas municipales presentaron stands informativos. “Donar órganos es salvar vidas, y todos somos donantes”, recordó la subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo. [VIDEO]

Noticias 30 de mayo de 2024 Redacción M3 Redacción M3
0c3c3629-4af5-4dcb-ab05-3fcdf659f70e

Con una activa participación de las áreas de Salud y de Educación, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán marcó su presencia durante una jornada interinstitucional de concientización por el Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebra este 30 de mayo. La actividad, organizada por el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de Tucumán (CUCAITUC), se realizó en el campus de la Universidad San Pablo-T, con la presencia de representantes del Ministerio de Salud de la Provincia, clínicas, entidades civiles y empresas, entre otros actores sociales.

Durante la jornada, alumnos primarios y secundarios de las escuelas municipales Alfonsina Storni y Gabriela Mistral participaron con cinco stands informativos donde reflejaron distintas actividades realizadas en las aulas sobre la importancia de la donación de órganos.

946eeafa-a42f-4186-8099-0546022af20e

“Desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán nos sumamos a esta jornada de concientización, información y educación sobre la importancia de la donación de órganos”, expresó la subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo, quien participó del evento.

La funcionaria recordó que “en nuestro país está vigente la Ley Justina, que establece que somos todos donantes a partir de los 18 años, por lo que durante esta jornada se hizo una difusión sobre esta norma y se habló de la importancia de la donación de órganos”.

Trejo sostuvo que “es importante que tomemos conciencia de la importancia de este día, para que en nuestras casas y lugares de trabajo podamos ser conscientes de que donar órganos salva vidas y que todos somos donantes”.

Por su parte, la directora de Educación, Isabel Amate Pérez, informó que los chicos de las escuelas Alfonsina Storni y Gabriela Mistral, que dependen del Municipio capitalino, se sumaron a esta campaña de concientización sobre la donación de órganos presentes con cinco stands. “Han trabajado sobre la Ley Justina, con distintos talleres y actividades, y hoy están aquí concientizando a todas las personas presentes en esta actividad”, agregó.

Amate Pérez destacó que “los docentes de las escuelas municipales trabajaron casi un mes en esta campaña para que las familias de la ciudad tengan en cuenta la importancia de la donación de órganos para salvar vidas”.

Además, dijo que “esta participación del Municipio obedece a un pedido de la intendenta Rossana Chahla de acompañar estas iniciativas para poder construir una ciudad solidaria y empática entre todos los vecinos”.

a818b8af-c337-4bd1-a9f1-76fefbb521ab

María del Carmen Nazr, jefa del área de Capacitación de CUCAITUC, quien participó en la organización de la jornada, apuntó que el objetivo es que todos los actores sociales presentes expongan sobre la temática de la donación de órganos, tejidos y células, ante un escenario en el que miles de personas esperan un trasplante. “En este día debemos recordar que donar órganos salva vidas. Hay muchos niños, jóvenes y adultos que necesitan ser trasplantados y con esta acción se puede salvar muchas vidas. Convocamos a la comunidad para que se concientice, que se hable del tema con naturalidad y que todos seamos donantes”, enfatizó.  

 

El interés de los chicos

 

Por su parte, Pilar Mejías, alumna de 4° año de la Escuela Gabriela Mistral, contó que en el stand que armó junto a sus compañeros presentaron información relacionada con el impacto que tuvieron las últimas campañas de donación de órganos en la sociedad y en el diseño de legislaciones. “Nosotros realizamos un video, un spot publicitario en la escuela buscando difundir o sensibilizar el corazón de la gente. Investigamos tanto con información nacional como internacional, analizamos y buscamos la relación que tiene la Argentina con otras naciones para poder llegar a ser reconocido en el mundo de la donación de órganos”, concluyó Pilar.

Te puede interesar
Lo más visto
Bus Turistico (16) turistas

Qué hacer en San Miguel de Tucumán del 11 al 14 de julio

Redacción M1
Noticias 11 de julio de 2024

La primera semana de las vacaciones de invierno termina con funciones teatrales, paseos en el Bus Turístico, jornadas ambientales, talleres, ferias y espectáculos. Horarios de los museos municipales y de la Oficina de Información Turística.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email