El CIM- TEA celebró su segundo aniversario en la Plaza Sensorial Amigable

Este espacio fue inaugurado el 25 de abril de 2022 y brinda gratuitamente los servicios de evaluación, diagnóstico e intervención para personas con TEA

Noticias 26 de abril de 2024 Redacción M1 Redacción M1
Dos años CIM TEAWhatsApp Image 2024-04-26 at 22.04.39 (1)

El Centro Interdisciplinario Municipal para el Trastorno del Espectro Autista (CIM TEA) festejó este viernes su seguno aniversario en la Plaza Sensorial Amigable (Bernabé Aráoz al 800) con una serie de actividades destinadas  a los niños y niñas con TEA y a sus familias. 

En este nuevo espacio público de barrio Sur estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Alejandra Trejo, la directora del CIM- TEA, Laura Trejo, la subsecretaria de Atención al Ciudadano, Belén Pereyra Colombano, la directora de Inclusión, Género y Diversidad de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Marianella Leguizamón y el concejal Emiliano Vargas Aignasse

El CIM- TEA es un centro municipal de atención gratuita y de gran importancia en el Norte del país.  Tiene como objetivo hacer una detección temprana de las personas con autismo para llevar adelante un abordaje interdiciplinario que les permita tener una autonomía completa. Esta institución municipal también cuenta con asesoría legal gratuita, que brinda información a las personas que realizan consultas de por ejemplo cómo obtener un certificado de discapacidad, cómo se gestiona una pensión, o conocer cuáles son los derechos de las personas con discapacidad o con TEA. 

Es importante mencionar que durante todo abril se llevaron adelante diversas actividades en el marco del "Mes Azul" (por el Día Mundial de la Concientización sobre Autismo) organizadas por el municipio capitalino. 

Durante la jornada de hoy los niños y niñas que asisten al Centro Interdisciplinario Municipal para el Trastorno del Espectro Autista compartieron con sus familias diversas actividades, desde conocer los sonidos y las texturas de instrumentos construidos con materiales cotidianos, escuchar acordes de canciones infantiles con guitarra, a cargo de la Dirección de Educación hasta jugar en la pista educativa de tránsito adaptada para los más pequeños. 
De dicho festejo formaron parte las direcciones de Inclusión, Género y Diversidad,  de Educación, Niñez y juventud, Defensa Civil, el Departamento de Prevención y Educación Vial. En este sentido la directora del CIM- TEA explicó que el objetivo es: "Lograr la inclusión de nuestro centro con todas las otras direcciones del municipio" y destacó también que tras estos dos años el centro busca "concientizar a toda la ciudad sobre el Trastorno del Espectro Austista, no toda la población sabe de que se trata, piensan de que es una enfermedad y es una condición. Dar a conocer esta temática y hablar de la inclusión y generar estos espacios inclusivos, que es lo que nos pide la Dra. Rossana Chahla". 

Por otro lado Alejandra Trejo ponderó la importancia del Centro Interdisciplinario Municipal para el Trastorno del Espectro Autista en la sociedad: "Tenemos que destacar de que es gratis y accesible, que al llegar a nuestro centro se encontrarán con un equipo muy profesional para brindar contención y ser guías para las familias. Tenemos todas las herraminetas para brindar una atención de calidad". 

Rosette, mamá de Francisco, niño de 5 años que asiste al CIM- TEA se mostró muy contenta en los festejos y contó que "Mi hijo asiste al centro desde que lo inauguraron, fue ahí donde le diagnosticaron autismo en la niñez. Fue ahí que comencé con las terapias para Francisco y gracias al centro mi hijo progresa día a día". 

Cecilia, mamá de Lucas también ponderó la importancia del centro y remarcó que "Cuando recibí el diagnóstico en el CIM me fueron orientando bastante. Mi hijo no hablaba y usaba pañales, pero él tuvo un cambio muy grande. En el CIM tenemos talleres para las familias que nos enseñan a como seguir con nuestros hijos y también son una contención"

Te puede interesar
Lo más visto
Bus Turistico (16) turistas

Qué hacer en San Miguel de Tucumán del 11 al 14 de julio

Redacción M1
Noticias El jueves

La primera semana de las vacaciones de invierno termina con funciones teatrales, paseos en el Bus Turístico, jornadas ambientales, talleres, ferias y espectáculos. Horarios de los museos municipales y de la Oficina de Información Turística.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email