

En el marco del programa “Compostá” que impulsa la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, este viernes se realizó una nueva capacitación de alumnos de primer año de secundaria del Colegio del Sol (Esteban Echeverría 256) y se realizó la instalación de una compostera institucional.
A partir de esta iniciativa los alumnos aprendieron distintas técnicas para la fabricación de compost, entre otras herramientas vinculadas con el cuidado del medio ambiente. El objetivo es que los jóvenes actúen como multiplicadores, compartiendo estos conocimientos con sus familias y llevando el hábito del compostaje a sus propios hogares.

Rocío Fernández, coordinadora de huertas, compost y puntos verdes de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad, señaló la importancia de que este programa se lleve adelante en diferentes instituciones porque a partir de esto se puede transformar la mitad de la basura (residuos orgánicos) en abono natural. “Este año vamos capacitando aproximadamente a 960 personas sobre compostaje domiciliario, y vamos entregando más de 28 bins (contenedores de madera) que funcionan como composteras y clasificadoras de residuos secos como cartón y plástico”, señaló.
Por su parte, Verónica Toro, profesora de Biología de la institución, contó que se sumaron a la propuesta a partir de la visita que realizaron a la Escuela Ambiental Municipal, y que esa actividad funcionó como disparadora para sumarse a las diferentes capacitaciones y programas que lleva adelante la Municipalidad. “Esa visita funcionó como actividad disparadora. El colegio ya es un Punto Verde y surgió este proyecto para aprovechar los residuos orgánicos que producimos a diario, y a los chicos les encanta la actividad”, expresó.

Las alumnas del colegio se mostraron muy entusiasmadas con la actividad y el cuidado del medioambiente. Bernardita Ahmad Jatib expresó que vienen investigando mucho sobre esta temática y que esta iniciativa les sirve para aprender y transmitirlo a sus familias “Lo hicimos porque descubrimos que teníamos muchos residuos orgánicos en el colegio que se desperdiciaban, con este proyecto podemos reutilizarlos”; mientras que Agustina Araujo señaló que “el colegio ya es un Punto Verde y venimos trabajando en distintos proyectos relacionados a la temática y este es uno más de ellos”.

Sobre el programa "Compostá"
El programa “Compostá” funciona como una herramienta pedagógica que permite a alumnos de diferentes instituciones comprender el ciclo de vida de los desechos y la importancia de reducir la huella de carbono desde la escuela, a partir del compostaje y la correcta gestión de los residuos orgánicos.
Para más información sobre la implementación y participación de esta iniciativa las instituciones interesadas pueden comunicarse a través de Whatsapp al número 3816681697 de lunes a viernes de 8 a 17 h o a través del Instagram oficial de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable @ambienteydesarrollo.smt.


Aceleran la obra de ampliación de canales del barrio 360 viviendas, que beneficiará a más de 20.000 vecinos

Mundial 2026 en San Miguel de Tucumán: el partido Argentina vs. Jordania se vive en Parque Avellaneda


Con un operativo integral, el Municipio lleva soluciones urbanísticas a tres barrios de la zona este de la capital

En pleno centro tucumano y el día de su cumpleaños, Lionel Messi quedó inmortalizado en un imponente mural

Rossana Chahla llamó a transmitir “los valores del amor a la patria” durante el acto de Promesa a la Bandera

Vecinos de Villa Urquiza accedieron a múltiples servicios gratuitos del programa SMT

Transforman un histórico basural crónico del Barrio Bajo Hondo en un espacio público de concientización ambiental

El proceso de reforma urbanística incorpora propuestas para convertir a la Capital en una ciudad inteligente

En pleno centro tucumano y el día de su cumpleaños, Lionel Messi quedó inmortalizado en un imponente mural



