Noticias Por: .04/04/2025

Clausuran dos conocidos locales de recreación nocturna por no contar con habilitación para funcionar

Durante un operativo desplegado por la Subsecretaría de Ingresos Municipales y la Subdirección de Habilitación de Negocios fueron clausurados un establecimiento bailable ubicado en San Miguel al 600 y una peña en Miguel Lillo al 200. Exhortan a los comerciantes a regularizar su situación.

La Subsecretaría de Ingresos Municipales de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán clausuró el local bailable La Cascada ubicado en calle San Miguel al 600 y la peña folclórica La Escondida sita en Miguel Lillo al 200 por carecer de la habilitación correspondiente para funcionar. 

El operativo se realizó este viernes y fue supervisado por la subsecretaria de Ingresos Municipales, Fernanda Herrera, y la subdirectora de Habilitación de Negocios, María Eugenia Lackner.  

Estuvieron a cargo de la verificación tres inspectores de la Subdirección de Habilitación de Negocios, quienes elaboraron las actas correspondientes y colocaron las fajas de clausura con el apoyo de agentes de la Policía de la Provincia. En el local de Ciudadela, además, se hizo presente el jefe de oficial de Justicia del Tribunal de Faltas Municipal, César Joussef. Cabe destacar que en ambos lugares se dejó una consigna policial. 

Ambas clausuras fueron atestiguadas por los dueños de cada establecimiento, quienes recibieron la notificación correspondiente y fueron exhortados a regularizar su situación.  

Fernanda Herrera informó que el local bailable La Cascada ya había sido clausurado con anterioridad por el Municipio por no tener habilitación. Sin embargo, los inspectores comprobaron la violación de la faja de clausura. “Luego de constatar que el local realizaba su actividad se procedió a ratificar la clausura”, indicó. 

En el caso de la peña La Escondida, se verificó que “el local tampoco cuenta con el permiso de uso permitido”, explicó la funcionaria. 

La subsecretaria de Ingresos Municipales de la Municipalidad capitalina recordó que los controles para verificar que todos los locales comerciales radicados en San Miguel de Tucumán tengan la Habilitación de Negocios vigente, en conformidad con las normativas que regulan esta materia, se realizan de manera periódica, e invitó a los comerciantes a regularizar su situación. 

“Desde la intendencia y desde la Secretaría de Ingresos Municipales queremos recordar a todos los contribuyentes del ejido municipal que realicen la habilitación”, expresó. 

La funcionaria detalló que las habilitaciones válidas son aquellas otorgadas mediante procedimientos establecidos por la Ordenanza Nº 4655/14 y su decreto reglamentario 4775/SEH/15 y que todas las habilitaciones aprobadas fuera o con anterioridad a este marco legal, no se encuentran vigentes. 

“Es decir, la habilitación tiene que ser la otorgada por la Subdirección de Habilitación de Negocios a cargo de la Dirección de Ingresos Municipales, que tiene una vigencia de 3 años. Toda habilitación que tenga el contribuyente anterior a esta o fuera de este tiempo, se encuentra vencida, no tiene validez”, remarcó. 

Por su parte, Lackner, reiteró que “todos los comercios de la ciudad deben contar con la correspondiente habilitación municipal, que dura tres años” y que “todos los comerciantes que no cuentan con esta documentación son pasibles de clausura de su local”. 

Para realizar el trámite de habilitación los comerciantes deben dirigirse a la Subdirección de Habilitación de Negocios, en la calle Crisóstomo Álvarez 229, de lunes a viernes, de 8 a 13 h”, precisó. 

Por último, Lackner recordó que “también para los locales de actividades de bajo riesgo y que tienen superficies inferiores a los 300 m² está la opción de hacer la habilitación online, a través de la página web de la DIM”. En este caso, “los requisitos son los mismos que los exigidos para hacer el trámite de forma presencial”, acotó la subdirectora de Habilitación de Negocios.

 

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