Noticias Por: Redacción M124/06/2024

Ley Micaela: 80 trabajadores de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal se capacitaron en perspectiva de género

La Municipalidad capitalina continúa implementando la Ley 27.499, que establece la capacitación obligatoria de todas las personas que desempeñan funciones públicas, para sensibilizar y prevenir la violencia contra la mujer. [VIDEO]

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán refuerza la capacitación en perspectiva de género de sus empleados para contribuir a erradicar la violencia contra la mujer en el ámbito institucional, en cumplimiento de la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela. 

En ese sentido, este lunes, unos 80 trabajadores de las distintas áreas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Direcciones de Ambiente, de Salud Ambiental y de Bromatología) participaron de un taller de sensibilización, que estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de la Dirección de Familia de la Municipalidad capitalina. 

“Nos parece muy importante esta capacitación para implementarla en todos los ámbitos, en el laboral y el personal”, señaló Clara Saslaver, directora de Salud Ambiental. La funcionaria resaltó que el taller obedece a un “lineamiento de gestión” que dispone estar “constantemente capacitándonos, sobre todo en estos temas de mucha relevancia como la violencia de género”.  

Soledad Salazar, abogada de la Dirección de Familia que dictó la charla, sostuvo que la “Ley Micaela es un proceso integral de cambios sociales y culturales sobre los paradigmas que se venían manejando” y que ese proceso implica “cambiar la forma habitual que tenemos de comportarnos hacia el otro”. 

Opinó que esa evolución “es indispensable porque como sociedad venimos de una estructura muy machista” y que es necesario pensar y modificar “cómo manejamos el vínculo entre las personas cuando estamos en trabajo, cuando estamos en relaciones de familia y cuando nos movemos en la sociedad en general”. 

Para eso, durante las capacitaciones, explican “qué es género, lo que es la diversidad, lo que es la violencia ejercida contra las mujeres y la cantidad de casos donde las mujeres terminan asesinadas en manos de su pareja o familiares”. 

La profesional recordó que “dentro de la Dirección de Familia hay un equipo interdisciplinario de abogados, psicólogos, asistentes sociales, preparados para atender los casos de violencia, los que deriva del Poder Judicial, tanto el Ministerio Público Fiscal como Civil y Comercial y los casos que llegan espontáneamente”. 

“Históricamente las temáticas de violencia no se hablaban y cuando un compañero o una compañera tenía alguna dificultad mucha gente hacia la vista a un lado. Entonces este tipo de capacitaciones permiten que las personas se den cuenta de las señales de alarma y pueden dar una mano al compañero”, comentó el psicólogo que también participa del dictado de las capacitaciones, Sebastián Ousset

Concientizar a los empleados “es fundamental porque la mayoría de los trabajadores de la Municipalidad trabajamos con el ciudadano y tenemos que tener cierta delicadeza a la hora de trabajar porque nunca sabemos con quién o con qué situaciones nos vamos a encontrar “, concluyó Ousset.

Te puede interesar

Mega Eco Canje Mundial: dónde intercambiar reciclables por banderas y bufandas, hasta el 26 de junio

En el puesto del programa municipal SE-PA-RÁ los vecinos pueden canjear desechos reciclables secos y limpios por banderas y bufandas albicelestes.

Cronograma semanal de operativos ambientales para prevenir chikungunya y dengue, del 22 al 26 de junio

El Plan Integral Antimosquito (PIA) se desarrollará en los barrios Bajo Hondo, Villa Urquiza, Villa Muñecas y Viamonte, donde se instalarán contenedores para depositar cacharros, habrá nuevas tareas de control focal y campañas de concientización.

Bandas de rock del Barrio Kennedy mostraron su talento en un nuevo encuentro del programa “Cultura Joven”

El Municipio organizó un festival de rock para visibilizar a los artistas del Barrio Kennedy y brindar a las familias un espacio de recreación y convivencia vecinal. Acompañaron emprendedores de la zona.

Del diálogo a la acción: el Presupuesto Participativo se consolida en San Miguel de Tucumán

Los proyectos de obras votados por miles de vecinos de 20 distritos de la ciudad, gracias al proceso de participación ciudadana encabezado por la intendente Rossana Chahla a través de las dintintas reparticiones administrativas y operativas, fueron aprobados por el Concejo Deliberante capitalino en su última sesión. La importancia de gestionar junto al vecino.

Con tradición y folclore en el Museo Casa Belgraniana, el Municipio honró al creador de la bandera argentina

Vecinos protagonizaron un Patio Criollo organizado por la Subsecretaría de Cultura para conmemorar un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.

Hinchas tendrán dos Puntos Mundialistas para alentar a la Selección Argentina frente a Austria

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán sumará, este lunes 22 de junio, un segundo fan fest para que los tucumanos puedan disfrutar en vivo el partido de La Scaloneta por la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial 2026. Todos los detalles.