Noticias Por: Redacción M106/05/2024

Docentes de escuelas de la zona noreste fueron capacitados para brindar mejor atención a niños con autismo

La jornada fue organizada por el CIM-TEA y la Dirección de Niñez y Juventud. También se ofreció asesoramiento legal a padres de chicos con trastorno del espectro autista [VIDEO].

Docentes de las escuelas N°49 Juan B. Alberdi, Elmina Paz de Gallo, Provincia de Santa Fe y Anselmo Rojo, entre otras ubicadas en la zona noreste de la ciudad, fueron capacitados por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para brindar una mejor atención a los niños con trastorno del espectro autista (TEA) que asisten a esos establecimientos. También concurrieron padres de estudiantes con esta condición, quienes  recibieron asesoramiento legal.

Personal del Centro Interdisciplinario Municipal para el diagnóstico y tratamiento de autismo (CIM-TEA) estuvo a cargo de dictar la capacitación, que se realizó este lunes en la escuela N° 49 ubicada en Martín Berho 451, Villa 9 de Julio.

La jornada estuvo organizada por el CIM-TEA y la Dirección de Niñez y Juventud municipal.

Vanesa Castro, directora de Niñez y Juventud, explicó que la charla fue solicitada por la supervisora de la zona Nº 29, debido a la gran cantidad de niños con autismo que asisten a las escuelas de ese sector. “A los docentes se brindó capacitación para el cuidado de los niños dentro de las aulas y a los padres se ofreció asesoramiento por parte del abogado del CIM-TEA acerca de los requerimientos legales que necesitan para poder cubrir las necesidades, sobre todo de las obras sociales”, indicó Castro.

Laura Trejo, directora del CIM-TEA, recordó que el Centro Interdisciplinario cuenta con un Departamento de Capacitación que ofrece cursos y charlas gratuitas sobre autismo a distintas instituciones. Y destacó que brindar charlas en instituciones educativas es fundamental ya que los docentes pueden ayudar a detectar las señales de autismo en los niños.

“Hay muchos docentes que no tienen conocimiento sobre esta temática y nosotros nos llevamos mucho de las señales de sospecha para hacer una detección temprana. Los primeros pueden ser los docentes. Si el niño no les contesta, no los mira, no puede sociabilizar, entonces tenemos una señal de alerta”, señaló Trejo.

En estos casos, los padres pueden solicitar consultas con los profesionales del CIM-TEA, donde se realiza un diagnóstico diferencial y se ofrece atención si se detecta el autismo.

“Es un equipo completo donde contamos con médicos, fonoaudiólogo, psicólogo, psicopedagogos, psicomotricista, diversas disciplinas. Contamos también con asesoría legal y área de capacitaciones”, recordó.

Los interesados en acceder al servicio de capacitación pueden concurrir a la sede del organismo, en calle Chacabuco 220, o llamar al teléfono 3812334262, de lunes a viernes, de 8 a 18. También se pueden contactar a través del correo electrónico saludtea@smt.gob.ar

Rosa Guerra, supervisora de la zona N° 29, valoró la intervención de la Municipalidad para brindar herramientas a los educadores y padres de niños con autismo. “Muchos de los alumnos que tienen estas instituciones tienen estas características, entonces nos parecía muy valioso, cuando me contaron de que estaban organizando este tipo de charla, hacerlo extensivo a las escuelas de la zona”, comentó.

“Una seño estaba preocupada porque tiene en su aula dos niñitos con estas características, entonces es fundamental tener las herramientas para poder dar las mejores respuestas”, opinó.

Te puede interesar

Mega Eco Canje Mundial: dónde intercambiar reciclables por banderas y bufandas, hasta el 26 de junio

En el puesto del programa municipal SE-PA-RÁ los vecinos pueden canjear desechos reciclables secos y limpios por banderas y bufandas albicelestes.

Cronograma semanal de operativos ambientales para prevenir chikungunya y dengue, del 22 al 26 de junio

El Plan Integral Antimosquito (PIA) se desarrollará en los barrios Bajo Hondo, Villa Urquiza, Villa Muñecas y Viamonte, donde se instalarán contenedores para depositar cacharros, habrá nuevas tareas de control focal y campañas de concientización.

Bandas de rock del Barrio Kennedy mostraron su talento en un nuevo encuentro del programa “Cultura Joven”

El Municipio organizó un festival de rock para visibilizar a los artistas del Barrio Kennedy y brindar a las familias un espacio de recreación y convivencia vecinal. Acompañaron emprendedores de la zona.

Del diálogo a la acción: el Presupuesto Participativo se consolida en San Miguel de Tucumán

Los proyectos de obras votados por miles de vecinos de 20 distritos de la ciudad, gracias al proceso de participación ciudadana encabezado por la intendente Rossana Chahla a través de las dintintas reparticiones administrativas y operativas, fueron aprobados por el Concejo Deliberante capitalino en su última sesión. La importancia de gestionar junto al vecino.

Con tradición y folclore en el Museo Casa Belgraniana, el Municipio honró al creador de la bandera argentina

Vecinos protagonizaron un Patio Criollo organizado por la Subsecretaría de Cultura para conmemorar un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.

Hinchas tendrán dos Puntos Mundialistas para alentar a la Selección Argentina frente a Austria

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán sumará, este lunes 22 de junio, un segundo fan fest para que los tucumanos puedan disfrutar en vivo el partido de La Scaloneta por la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial 2026. Todos los detalles.