Noticias Por: .24/06/2026

Transforman un histórico basural crónico del Barrio Bajo Hondo en un espacio público de concientización ambiental

A través del Plan de Transformación Simbólica de Basurales, la Municipalidad erradicó un extenso vertedero de residuos en Don Bosco al 4000 y proyecta mejoras urbanísticas para la zona. También se realizan actividades de educación ambiental junto a vecinos, para concientizar sobre la importancia de mantener la limpieza. 

En el marco del Plan de Transformación Simbólica de Basurales (Transformá), la Municipalidad de San Miguel de Tucumán erradicó un histórico basural crónico que ocupaba la esquina de Don Bosco y Patricias Argentinas. Los trabajos impulsados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal contribuyen a mejorar las condiciones ambientales y sanitarias para las familias del Barrio Bajo Hondo y la comunidad educativa de las escuelas García Hamilton y Técnica Nº 5 ubicadas en esa manzana.

Además, en las últimas semanas el Municipio viene desarrollando acciones y talleres de concientización y educación ambiental, para reforzar el compromiso de los vecinos con el cuidado del espacio público. En ese contexto, hubo operativos de descacharreo domiciliario, se realizó un mariposario a cielo abierto con la participación de alumnos de la Escuela García Hamilton ubicada en Félix de Olazábal 350, y este miércoles se dictaron clases de arte y de armado de kokedamas.

De la jornada de este miércoles participaron la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca; el secretario de Movilidad Urbana, Carlos Arnedo; el director de Ambiente, Kiyoshi Fortuna; y la coordinadora del plan Veredas Sanas, Josefina Ocampo.

“Este es un gran predio que durante muchísimos años fue un basural, y por disposición de nuestra intendenta, la doctora Rossana Chahla, hemos iniciado el proceso del plan de transformación permanente de basurales”, señaló Migliavacca.

La funcionaria detalló que luego de la limpieza del predio, el terreno fue nivelado y abonado con 10 camionadas de tierra de compostaje, lo que permitirá crear en el lugar una huerta comunitaria; y se sumaron ejemplares de Asclepia, planta hospedera de la mariposa monarca.

“Hemos plantado asclepias para que tengamos un mariposario y estamos recuperando la biodiversidad en este espacio. También hemos estado trabajando con algunos vecinos para armar una huerta”, explicó. 

La titular de Ambiente municipal indicó que están proyectadas mejoras urbanísticas para el sector “para que los vecinos puedan disfrutar del espacio”, que incluyen construcción de veredas, instalación de pista de salud y de juegos infantiles y colocación de refugio en paradas de colectivos.

Maximiliano Risco, dueño del terreno intervenido por el Municipio, valoró la colaboración público-privada para revitalizar el sector y mejorar el entorno ambiental.

“Estamos a disposición de trabajar en forma articulada junto con la Municipalidad y mejorar la zona de una manera radical. Queremos ayudar en forma colaborativa para erradicar de una vez por toda la basura y que sea un espacio amigable con el medio ambiente, sobre todo para los chicos que salen de la escuela y los vecinos”, expresó.

Los vecinos celebraron la eliminación del basural a cielo abierto que persistió durante más de medio siglo en el lugar y destacaron la realización de talleres de concientización.

“Me parece fantástico porque después de 53 años esto va a tener una transformación. Esto va a estar va a revalorizar toda la zona. Y los talleres son hermosos para enseñar a la gente a que recicle la basura y que no la tiren cualquier lado”, opinó.

“Está todo muy lindo, estamos muy agradecidas con lo que están haciendo. Nos encanta que vengan, que nos visiten, que nos enseñen cosas. Y pensamos seguir cuidando toda esta limpieza”, acotó Gladys Cárdenas.

Te puede interesar

Con un operativo integral, el Municipio lleva soluciones urbanísticas a tres barrios de la zona este de la capital

La Municipalidad despliega trabajos de recuperación de plazas, limpieza, poda, desmalezamiento y arreglo de calles para mejorar la transitabilidad en los Barrios San Miguel I y II y Tiro Federal.

En pleno centro tucumano y el día de su cumpleaños, Lionel Messi quedó inmortalizado en un imponente mural

El astro rosarino fue homenajeado con una destacada intervención artística impulsada por el Municipio. La obra fue presentada este miércoles y busca celebrar el legado del capitán de la Selección Argentina dentro y fuera de las canchas.

El proceso de reforma urbanística incorpora propuestas para convertir a la Capital en una ciudad inteligente

La comisión especial que trabaja en la actualización del Código de Planeamiento Urbano sumó aportes académicos y científicos para diseñar una normativa que proyecte el desarrollo de San Miguel de Tucumán para los próximos 30 años.

Vecinos de Villa Urquiza accedieron a múltiples servicios gratuitos del programa SMT

En Isabel La Católica 1250, el Municipio facilitó la gestión de la licencia de conducir, realizó mejoras urbanísticas, brindó prestaciones veterinarias, acercó las ofertas del Mercado en tu Barrio y desplegó operativos ambientales, entre otras actividades.

Cientos de fanáticos vibraron con el triunfo de Argentina ante Austria en los Puntos Mundialistas de la Capital

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán reunió a más de 800 personas en los Puntos Mundialistas instalados en Plaza Independencia y Plaza Temática, donde vecinos y turistas celebraron la victoria de Argentina ante Austria de la mano de Lionel Messi.

Promueven hábitos de alimentación sostenible entre las familias de Centros de Desarrollo Infantil municipales

Padres de niños que asisten al CDI Los Chañaritos aprendieron recetas de platos saludables y sostenibles, de la mano de nutricionistas del Municipio capacitados por la Fundación Bloomberg Philanthropies. La iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se replicará en todos los CDI a cargo de la Dirección de Niñez y Juventud.