Noticias Por: .19/11/2025

Concientizan para la prevención del abuso sexual en las infancias y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes

El Municipio realizó una campaña en la Plaza Urquiza, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, que se conmemora el 19 de octubre. Este martes habrá un “Foro por los derechos de los niños, niñas y adolescentes” en la Dirección de Niñez y Juventud.

El abuso sexual infantil es una forma grave de violencia y vulneración de derechos de los menores; y prevenirlo, detectarlo y denunciarlo es responsabilidad de toda la sociedad. En ese sentido, la Dirección de Niñez y Juventud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizó una campaña de concientización en la Plaza Urquiza, en el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, que se conmemora el 19 de noviembre. 

“Por pedido de nuestra intendente, la doctora Rossana Chahla, estamos con el stand informativo, de prevención. Queremos que los vecinos que transitan por esta Plaza Urquiza, los chicos que circulan de los distintos establecimientos educativos públicos y privados, se informen acerca de esta problemática, de este flagelo que sufren nuestros niños, niñas y adolescentes”, expresó Vanesa Castro, directora de Niñez y Juventud. 

En el paseo de Barrio Norte, el equipo técnico de la repartición organizó actividades lúdicas, recreativas, deportivas, y dinámicas grupales, “para intervenir a través de los distintos juegos en poder plantear ciertas situaciones de riesgo y ver qué es lo que conocen los chicos, cómo intervenir, cómo ayudar”, señaló Castro, quien remarcó que “es fundamental que los niños, adolescentes y jóvenes y sus padres estén informados tanto para poder denunciar como para poder informar estas situaciones a los organismos competentes”.  

La funcionaria recordó que en la sede de la Dirección de Niñez y Juventud, ubicada en calle Venezuela 3200, se brinda “asesoramiento tanto psicológico como legal a los papás que tengan que realizar este tipo de denuncias”. 

Los servicios gratuitos se pueden solicitar los días hábiles, de 8 a 18 h, o a través de WhatsApp al teléfono 3812195646. 

 

 

Foro por los derechos de los niños, niñas y adolescentes 

En consonancia con las actividades desarrolladas por la Dirección de Niñez y Juventud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para el cuidado de las infancias, este jueves 20 de noviembre, se desarrollará el “Foro por los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, a partir de las 9 h, en la repartición ubicada en Venezuela 3200. 

La jornada se realiza en conmemoración del aniversario de la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho. 

Cronograma de actividades:

9 h – Recepción.

9.30 h – “Cuerpos que hablan: Diagnóstico y clínica del abuso sexual en las infancias”. Disertante: Lic. Silvina Chen Imach, directora de la carrera de Especialización en Clínica de Niños y Adolescentes con orientación Psicoanalítica, Facultad de Psicología de la UNT.

10 h – “El rol docente en la construcción de la identidad”. Lic. Isabel Amate Pérez, directora de Educación Municipal.

11 h – “Perspectiva y mirada de los medios de comunicación y redes sociales sobre los niños, niñas y adolescentes”. Lic. Eva Fontdevilla, Fundación Abrojo. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Diplomada en Derechos Económicos, Sociales y Culturales (UNLA).

11.30 h – “Juego limpio, mente sana”. Disertante: Dario Sand, futbolista argentino, arquero de San Martín de Tucumán.

12 h – Cierre. 

 

 

Te puede interesar

Estas son las principales ofertas del Mercado en tu Barrio para esta semana, hasta el 26 de junio

El Mercado itinerante organizado por la Municipalidad capitalina sigue ofreciendo alimentos y productos para el hogar a precios accesibles. 

Mega Eco Canje Mundial: dónde intercambiar reciclables por banderas y bufandas, hasta el 26 de junio

En el puesto del programa municipal SE-PA-RÁ los vecinos pueden canjear desechos reciclables secos y limpios por banderas y bufandas albicelestes.

Cronograma semanal de operativos ambientales para prevenir chikungunya y dengue, del 22 al 26 de junio

El Plan Integral Antimosquito (PIA) se desarrollará en los barrios Bajo Hondo, Villa Urquiza, Villa Muñecas y Viamonte, donde se instalarán contenedores para depositar cacharros, habrá nuevas tareas de control focal y campañas de concientización.

Bandas de rock del Barrio Kennedy mostraron su talento en un nuevo encuentro del programa “Cultura Joven”

El Municipio organizó un festival de rock para visibilizar a los artistas del Barrio Kennedy y brindar a las familias un espacio de recreación y convivencia vecinal. Acompañaron emprendedores de la zona.

Del diálogo a la acción: el Presupuesto Participativo se consolida en San Miguel de Tucumán

Los proyectos de obras votados por miles de vecinos de 20 distritos de la ciudad, gracias al proceso de participación ciudadana encabezado por la intendente Rossana Chahla a través de las dintintas reparticiones administrativas y operativas, fueron aprobados por el Concejo Deliberante capitalino en su última sesión. La importancia de gestionar junto al vecino.

Con tradición y folclore en el Museo Casa Belgraniana, el Municipio honró al creador de la bandera argentina

Vecinos protagonizaron un Patio Criollo organizado por la Subsecretaría de Cultura para conmemorar un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.